Click acá para ir directamente al contenido

Gómez: "Primer paso es el AVP, luego el matrimonio igualitario"

El ministro de Justicia además indicó que el debate sobre la reforma constitucional se dará en el segundo semestre. "El método no está definido", señaló, evitando hablar de Asamblea Constituyente.

José Morgado

Miércoles 16 de abril de 2014

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ratificó este miércoles que el Gobierno impulsará el debate sobre el matrimonio igualitario, pero aclaró que primero se debe aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que actualmente se debate en el Congreso.

"El paso primero es la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja, porque ése es el primer paso, y posteriormente vamos a iniciar el debate del matrimonio igualitario", expresó Gómez en radio ADN.

El secretario de Estado explicó que "va a ser sucesiva" la discusión, ya que en el AVP "tenemos un preacuerdo bastante avanzado".

Gómez también se refirió a la reforma constitucional que está presente en el programa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, evitando hablar de Asamblea Constituyente, pero destacando que mantiene su postura sobre este tema.

"El método no está definido, claramente no ha sido así, la Presidenta ha señalado que eso lo va a hacer en el segundo semestre y yo, disciplinadamente como ministro de este Gobierno, esperaré su decisión, sin perjuicio de las opiniones que yo haya dado y mis opiniones personales", señaló.

El titular de Justicia, que ha dicho en varias ocasiones que prefiere una Asamblea Constituyente, indicó que "yo mantengo algo que es razonable y que se plantea en el propio programa, que este sea un debate democrático, participativo e institucional".

"Vamos a esperar la definición final de la Presidenta, pero estamos trabajando en torno a la propuesta que vamos le vamos a hacer", sentenció. l