Click acá para ir directamente al contenido

Gonzalo Blumel y la reforma o nueva Constitución: "El gobierno no ha descartado ninguna fórmula"

El nuevo Ministro del Interior analizó el estallido de la crisis, destacó la Agenda Social presentada por el Gobierno, se refirió a una posible nueva Constitución, a las acusaciones de algunos sectores de la oposición contra Andrés Chadwick y el propio Presidente Piñera, y las acusaciones de violaciones a los DD.HH: "El compromiso de este gobierno con los derechos humanos es absoluto", aseguró.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 3 de noviembre de 2019

Gonzalo Blumel (Evópoli) pasó de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a ser el nuevo Ministro del Interior en el último cambio de gabinete. Ahora, desde su nuevo rol, analizó la crisis que afecta a Chile, donde destacó la agenda social presentada por el gobierno, se refirió a una posible nueva Constitución, a las acusaciones de algunos sectores de la oposición contra Andrés Chadwick y el propio Presidente Sebastián Piñera, y las acusaciones de violaciones a los DD.HH: "El compromiso de este gobierno con los derechos humanos es absoluto", aseguró.

"Me enteré que llegaría a Interior el lunes 28 (de octubre) en la mañana, pero no tan encima de la ceremonia como se ha comentado", reveló en entrevista con El Mercurio, descartando que su nombramiento se haya hecho en el último minuto como se comentó.

Si bien contó que su arribo a Interior "no es algo que estuviese dentro de mis expectativas", aseguró que el estallido de la crisis social que vive el país lo motivó para asumir el cargo: "Efectivamente es un desafío gigante y agradezco la confianza del Presidente de la República para poder asumir este cargo en un momento extraordinariamente difícil en nuestro país, posiblemente el de mayor complejidad desde el retorno a la democracia. Estamos experimentando un momento de tensión social muy fuerte, y el deber que tenemos como gobierno es poder encauzar ese estallido social, canalizarlo a través del diálogo entre todos los sectores políticos, con la sociedad civil, e ir construyendo con la mayor velocidad posible respuestas para abordar esta crisis".

 

En esa misma línea, Blumel explicó que dichas respuestas están encauzadas en tres frentes: "La primera y más urgente es recuperar la paz social y el orden público. En los últimos días hemos tenido progresivamente menos hechos de violencia y eventos graves, pero aún estamos muy lejos de los que la ciudadanía necesita".

En segundo lugar, "estamos avanzando en un proceso de diálogo y de participación con la sociedad civil y los alcaldes. Creemos que es fundamental actuar con humildad y escuchar para poder dar las respuestas apropiadas a lo que la gente nos está planteando", agregó.

"Y tercero, hemos propuesto una agenda social de corto plazo. Son 15 iniciativas, algunas ya se materializaron", añadió.

Respecto a los anuncios de acusaciones constitucionales contra el ex ministro Andrés Chadwick y el Presidente Piñera, Blumel apuntó que "no tienen ningún fundamento y no contribuyen a ir superando esta crisis, y profundizan el alejamiento que experimenta la ciudadanía de sus representantes políticos".

 

Además, el Secretario de Estado abordó las acusaciones de violaciones a los DD.HH, asegurando que "el compromiso de este gobierno con los derechos humanos es absoluto".

"Si se han producido situaciones de abusos o de efectivos que se hayan salido de sus atribuciones o el marco legal, la justicia los tiene que investigar y sancionar con rigor", complementó.

Sobre la posibilidad de reformar la Constitución o elaborar una nueva, Blumel sostuvo que el gobierno no se cierra a ninguna posibilidad. "Puede ser reforma, puede ser nueva Constitución, el Gobierno no ha descartado ninguna fórmula. Pero lo relevante es que en tiempo de crisis no se debe improvisar y el Congreso no debe ni puede renunciar a sus facultades legislativas en materia constitucional".