Click acá para ir directamente al contenido

Gonzalo Winter y el gabinete de Boric: "No está sostenido sobre una coalición política, sino que sobre dos"

El diputado destacó los anuncios realizados por el presidente electo, destacando que "es un equipo muy potente, que muestra algunas cuestiones que son simbólicas, pero que son importantes".

Agencia Aton

© ATON

Sábado 22 de enero de 2022

Gonzalo Winter, de Convergencia Social, se refirió a diversos tópicos relacionados al anuncio del gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, el cual tomó lugar durante la mañana del viernes en el Museo de Historia Natural.

En diálogo con La Tercera, Winter sinceró en primera instancia que "estamos bastante contentos con la reacción de la ciudadanía respecto del gabinete". Sobre el mismo, detalla: "Es un equipo muy potente, que muestra algunas cuestiones que son simbólicas, pero que son importantes, como que haya mayoría de mujeres y que por primera vez entra una mujer al Ministerio del Interior".


"Es importante que sea un gabinete más diverso de lo que estamos acostumbrados. El Chile actual es diverso y, en lugar de intentar evitarlo, lo enfrentamos aceptándolo y valorando esa diversidad", expresó.

Respecto de los factores que propiciaron la inclusión de personeros de la exConcertación, el parlamentario sostuvo: "Hay algo que es totalmente nuevo en el gabinete y es que no está sostenido sobre una coalición política, sino que sobre dos: Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad. El Nuevo Pacto Social tiene muchos partidos, pero al menos dos almas: el alma socialdemócrata y el alma DC, que no es parte del gobierno".


"Y, al mismo tiempo, Apruebo Dignidad tiene dos almas muy marcadas, que es Chile Digno y Frente Amplio. Eso es algo novedoso, porque quiero ser muy claro en algo: no nos hemos propuesto la fundación de un nuevo proyecto político que integre a todos los partidos de gobierno", acotó.

En ese sentido, apuntó a que "para los militantes de todos los sectores que apoyan al gobierno, el gobierno es un escenario de disputa, de disputa política sana. Si el presidente Boric hubiese decidido atrincherarse en AD y no hacer un gabinete más amplio, hubiese significado renunciar al programa de Apruebo Dignidad".



"En este momento entendemos que tenemos que tener la humildad suficiente para entender que el pueblo ha elegido a Gabriel Boric, pero también a un Congreso donde los partidos de la ex Concertación tienen una representación similar o, en el caso del Senado, superior a la nuestra. Por lo tanto, si queremos hacer andar nuestro programa es necesario conversar", mencionó respecto de diálogos con aquel sector del gabinete.

Respecto de Mario Marcel, Winter dice que, según su impresión, él "ha sido siempre una persona de izquierda, un socialdemócrata, pero que se ha caracterizado más que por su aspecto ideológico, por ser muy serio en los trabajos que se le han encomendado. Hemos tenido una diferencia con respecto a los retiros, pero me parece que es soportable dentro de la situación que vivimos como país".