Click acá para ir directamente al contenido

Gutenberg Martínez: "Escabullir los debates le hace mal al que los escabulle"

El actual consejero y militante histórico de la DC criticó la escasa disposición de Alejandro Guillier a debatir con Carolina Goic. Además aseguró que el partido está siempre abierto a un acuerdo parlamentario.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de junio de 2017

La tarde de este lunes se realizó un nuevo consejo general de la Democracia Cristiana (DC), el cual se produce luego de que la semana pasada los resultados de la encuesta CEP revelaran que la abanderada del partido, Carolina Goic, obtiene apenas un 2,1% de las preferencias.

En ese marco, una de las voces más escuchadas al interior de la colectividad como lo es su antiguo presidente y actual consejero Gutenberg Martínez, se refirió al panorama recalcando que la candidata no se va a bajar de la carrera, que están abiertos a alcanzar un acuerdo para llevar una lista parlamentaria común de la Nueva Mayoría y que Goic está disponible para debatir con el abanderado del resto de los partidos de la coalición, Alejandro Guillier.

Sobre los números de Goic en los sondeos, aseguró que en la DC "ya sabíamos que estábamos con esos porcentajes, por lo que no nos constituye una mayor novedad. Nuestra candidatura partió después de las otras, es una decisión política que implica mucho coraje. Sabíamos que tendría dificultades desde el comienzo".

En cuanto a un eventual pacto parlamentario con los otros partidos del bloque oficialista, comentó que "eso sería conveniente, pero hemos tenido una respuesta negativa por parte de la izquierda. Nosotros vamos a mantener lo que es nuestra posición al respecto, y cada uno asumirá sus responsabilidades".

Sobre este mismo tema, añadió que "nosotros estamos ya desarrollando un trabajo de generación de nuestras listas parlamentarias. Es nuestra responsabilidad política. Pero para los efectos políticos presentes, nosotros estamos y estaremos abiertos siempre al acuerdo parlamentario".

Por último, despejó dudas respecto a una eventual renuncia de Goic a la aspiración presidencial y criticó a Alejandro Guillier, quien por el momento no se mostró disponible para un debate: "Esta candidatura va hasta noviembre, cuenta con todo nuestro respaldo (...) Una de las diferencias al interior de nuestra coalición, es que nososotros siempre hemos sido partidarios del diálogo. Creemos que el diálogo en una sociedad democrática es muy importante. Tener debates es positivo, porque aclaran ante el país las dudas y los planteamientos reales. Escabullir los debates le hace mal al que los escabulle".