Click acá para ir directamente al contenido

Gutiérrez califica de "soborno" pago a Marta Isasi

El diputado explicó en qué consisten los nuevos antecedentes que prueban que Corpesca "sobornó" a su par, Marta Isasi, para votar a favor de la polémica Ley de Pesca.

Alejandro González

Lunes 13 de mayo de 2013

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), se defendió de las declaraciones de su par independiente, Marta Isasi, quien lo acusó de sacar provecho político de la denuncia realizada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

"Yo no estoy detrás de todo esto. Yo no tengo que ver con lo que salió en Ciper, pero sí tengo antecedentes que comprueban la denuncia", señaló. "En vez de defenderse, ella me declara la guerra a mí. Ella debería defenderse de lo que dice Ciper", replicó.

El representante del distrito 2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica, Pozo Almonte), señaló que él estaba en conocimiento de los antecedentes. Sin embargo, expresó que no quiso difundirlos antes dado que eran acusaciones "graves" y que "perjudicaban la honorabilidad de la diputada Isasi".

"Inicié mi propia investigación sobre estos hechos. Yo recibí estos antecedentes en marzo de este año. Me imagino que son los mismos que recibió Ciper. Pero opté que lo mejor era resguardar su integridad", insistió en entrevista con Canal 24 Horas.

En su defensa, el parlamentario señaló que no los publicó antes dado que quería comprobar la veracidad de lo que allí se denunciaba. "Son hechos que podrían llevar a denunciar a un diputado, yo tomé ciertos resguardos", puntualizó.

NUEVOS ANTECEDENTES

Gutiérrez también se refirió a los nuevos antecedentes que confirman las acusaciones en contra de Isasi y un supuesto "soborno" recibido por la diputada Isasi para votar a favor de la Ley de Pesca.

"En mi poder, lo que tengo es un mail que no es entre el Gerente de Corpesca y el ex asesor, sino que derechamente entre Francisco Mujica, gerente de la Corporación y la diputada Isasi. Es un documento que es distinto a lo que tiene Ciper, porque ellos sólo abarcan 2009. Este documento es del 14 de julio de 2011", declaró.

Para el diputado Gutiérrez, "estos documentos implican una triangulación de recursos que hace Corpesca utilizando a este ex asesor", quien realiza la denuncia que publica Ciper. A su juicio, dicho pago, cifrado en 25 millones de pesos, "es un pauteo (...) Un diputado no puede recibir dinero para votar por determinada legislación".

"Cuando hay declaraciones de este temor, ella ha sido sobornada para votar a favor de una legislación", espetó el parlamentario.