Click acá para ir directamente al contenido

¿Hacia dónde se irían los votos de Franco Parisi en segunda vuelta?

"El voto de Parisi se parece más al de Kast que al de Boric cuando uno hace la relación en la comuna donde le va bien, pero eso no significa en lo absoluto un traspaso de votación de cara a la segunda vuelta", dijo Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de noviembre de 2021

Los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta fueron José Antonio Kast (27,91%) y Gabriel Boric (25,83%), con el 99,99% de las mesas escrutadas. Ambos postulantes a La Moneda deberán enfrentarse en el balotaje del próximo 19 de diciembre.

Para aquella definición, está en suspenso lo que ocurrirá con los votos de Franco Parisi, quien obtuvo el tercer lugar con 12,80% de los sufragios. Según había indicado el aspirante presidencial previo a que se conocieran los resultados, si no lograba los votos necesarios realizaría una consulta digital, donde "los 45 mil adherentes de nuestro colectivo decidirán qué hacer en la segunda vuelta".

Al respecto, el analista político Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, explicó en 24 AM que de cara al balotaje los candidatos "van a tener que llegar a ciertos acuerdos", aunque "hay que ver cuánto del apoyo real que entreguen se traspase: quiénes son los que van a hacer un llamado a votar y a participar de la campaña, y quiénes se van a mantener neutros frente a las dos opciones".

Respecto a los sufragios que obtuvo Parisi, Herrera indicó que "es difícil entenderlo, porque no tiene un domicilio ideológico. No podríamos decir que es un voto de izquierda, derecha o de centro".

Sin embargo, añadió el especialista, "lo que sí es cierto, es que se parece más al voto de Kast que al de Boric cuando uno hace la relación en la comuna donde le va bien, pero eso no significa en lo absoluto un traspaso de votación de cara a la segunda vuelta".

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, Parisi obtuvo un total de 899.403 votos (12,80%), posicionándose por delante de Sebastián Sichel (12,79%), Yasna Provoste (11,61%), Marco Enríquez-Ominami (7,61%) y Eduardo Artés (1,47%).

Tras obtener el tercer lugar, el candidato —que realizó toda su campaña sin pisar suelo nacional— utilizó sus redes sociales para agradecer a las casi 900 mil personas que votaron por él durante esta jornada.

"Chile habló. Gracias a los casi 900 mil chilenos que creyeron en una forma distinta a la izquierda y derecha para gobernar chile", escribió Parisi a través de su cuenta de Facebook.

 

PINCHA AQUÍ PARA REVISAR LOS RESULTADOS PRESIDENCIALES, PARLAMENTARIOS Y DE CORES