Hacienda firma acuerdo que fortalece SII para implementación de reforma tributaria

Hacienda firma acuerdo que fortalece SII para implementación de reforma tributaria

El subsecretario de la cartera, junto al director del SII suscribieron un protocolo de acuerdo que dará cuerpo al proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de Impuestos Internos.

María José Vega
28.01.2015

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, firmó un protocolo de acuerdo con las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII)  que fortalece y moderniza el SII, en el marco de la implementación de la Reforma Tributaria.

“Se trata de un ambicioso plan modernizador para SII, que incluye un proyecto de ley y otros instrumentos normativos, donde destacan el aumento de la dotación, el mejoramiento de la carrera funcionaria en todo el ciclo laboral y en todos los escalafones de la institución, entre otros. Es un paso clave también para llevar adelante una exitosa implementación de la reforma tributaria”, afirmó el subsecretario.

El protocolo también incluye una mayor racionalidad en la composición de las remuneraciones y menor variabilidad de las mismas, actualización y modernización de las condiciones de ingreso y mejoramiento de la organización funcional del SII.

“Quiero destacar el trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y los gremios para alcanzar este acuerdo que además refuerza el compromiso de los funcionarios con la Reforma Tributaria y con sus objetivos de recaudación y reducción de la evasión”, enfatizó Micco.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH), Carlos Insunza, añadió que con esto "se han construido los acuerdos necesarios para superar el estancamiento del proceso modernizador del Servicio de Impuestos Internos durante las últimas administraciones, concordando un ambicioso plan que impulse un nuevo ciclo de Modernización del SII, el que, en acuerdo con todos los actores institucionales, se materializará en el anunciado Proyecto de Ley de Fortalecimiento del SII".

"El plan de modernización institucional que se llevará adelante en los próximos años es un paso indispensable para recuperar el prestigio del SII ante los contribuyentes y constituye un nuevo horizonte estratégico para la institución, basado en los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad que han caracterizado históricamente al Servicio", subrayó Insunza.

Fueron cinco meses de funcionamiento de la Mesa de Trabajo, en las que participaron el  Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), la Dirección del SII y las Asociaciones de Funcionarios del SII; ANEIICH y AFIICH.

De esta forma, el acuerdo sellado trae consigo, un compromiso del Gobierno de aumentar la dotación del SII en 740 funcionarios, la modernización de las estructuras de planta para garantizar la carrera funcionaria, la racionalización de las remuneraciones con el fin de disminuir el peso relativo de las variables, todos avances sustantivos que permitirán fortalecer la profesionalización del SII y la autonomía de los funcionarios en el cumplimiento de la misión de fiscalización tributaria.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5