Click acá para ir directamente al contenido

Harald Beyer recomienda "un solo mecanismo de financiamiento general" para la educación superior

En entrevista con 24 Horas, el director del CEP se refirió al reclamo de los rectores del G9 respecto a la reforma de educación superior que pronto se discutirá en el Congreso.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de junio de 2016

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, entregó sus impresiones en canal 24 Horas respecto a la situación de las universidades públicas no estatales, cuyos rectores entregaron este miércoles una carta a la Presidenta Bachelet en donde exponen su descontento con la reforma de educación superior que va a llegar próximamente al Congreso.

En la oportunidad, el ex ministro de Educación se mostró de acuerdo con el reclamo de las autoridades académicas, ya que "el mecanismo de financiamiento general del sistema de educación superior discriminaría de alguna forma a los establecimientos pertenecientes al G9".

Para Beyer, parte de los problemas en la educación es la masividad de alumnos que existe. Por ello, plantea que el Gobierno debiera definir tres grandes ejes: financiamiento general estudiantil, financiamiento basal de las instituciones y un buen sistema de aseguramiento de la calidad.

A su vez, sostuvo que sería razonable "pensar en un fondo extraordinario para las universidades estatales. Deben ser instituciones que puedan nivelar hacia arriba".

Además manifestó que a su juicio debe existir "un solo mecanismo de financiamiento general, por lo que haría desaparecer las becas y los créditos".