Click acá para ir directamente al contenido

"Peña tiene responsabilidad de mando"

El diputado Felipe Harboe (PPD) señaló la necesidad de realizar una investigación exhaustiva por el supuesto pago de sobreprecio en la compra de equipo anti-narcótico.

Karla Gallardo

Viernes 5 de octubre de 2012

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, analizó en Canal 24 Horas la renuncia del ex Fiscal Alejandro Peña a la División de Estudios del Ministerio del Interior, tras conocerse presuntas irregularidades en la licitación de equipos detectores de drogas en el marco del plan 'Frontera Norte', con el fin de detener el ingreso de estupefacientes al país.

Harboe manifestó que tras la denuncia por el supuesto pago de sobreprecio en la compra de equipos tecnológicos, "era esperable que se produjera una situación como esta". Asimismo señaló que "es probable que (Alejandro Peña) no tenga una responsabilidad directa, pero sí más bien lo que se llama una responsabilidad 'de mando', que es la que él ha argumentado en su carta de renuncia".

El también ex Subsecretario del Interior agregó que frente a este hecho "no es relevante" imputar responsabilidades, sino más bien "esclarecer qué ocurrió".

"De comprobarse estas irregularidades, tendríamos probablemente personas que no sólo pertenecen a la División de Estudio, también eventualmente a la División de Administración de Finanzas, lo cual hablaría de que en la Subsecretaría del Interior habría que hacer una revisión un poquito mayor", dijo Harboe.

Tras sus dichos explicó que no es su intención "enlodar" el trabajo que hacen los trabajadores de la Subsecretaría del Interior, pero "tiene que haber una investigación exhaustiva que establezca porqué estas empresas estaban cobrando este sobreprecio y porqué se había decidido pagar ese sobreprecio".