Harboe y reforma tributaria: "El Parlamento no es un buzón"

Harboe y reforma tributaria: "El Parlamento no es un buzón"

El senador PPD llamó a desdramatizar las diferencias en la Nueva Mayoría por el proyecto que cambia el sistema impositivo, criticando la postura de la UDI que -según él- simplemente no quiere una reforma.

José Morgado
21.04.2014

"Yo desdramatizaría un poquito la situación, yo creo que no hay nada complejo".

Así reaccionó el senador PPD, Felipe Harboe, frente a la polémica generada por las críticas de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) a algunos puntos de la reforma tributaria, entre ellos el alza de impuesto a las bebidas alcohólicas.

En entrevista con Canal 24Horas, Harboe señaló que "lo que está planteando la DC es que en el marco de la discusión legislativa –que es para lo que eligen a los parlamentarios- se van a hacer ciertas adiciones y perfeccionamientos y yo espero que haya un punto de encuentro".

"Veamos lo que ha dicho la Presidenta, ella ha señalado que los proyectos son perfectibles (…) el Parlamento no es un buzón donde uno va a dejar un proyecto y el proyecto sale tal como entra. Siempre la idea es de perfeccionar los proyectos y ese es el espíritu que yo creo que está instalado en el Gobierno", enfatizó.

El legislador marcó diferencias con los reproches que han manifestado en la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde -según él- simplemente no quieren un proyecto que cambie el sistema impositivo.

"Distinto es cuando bajo el argumento del articulado fino lo que se esconde al final del día es que no quieren hacer una reforma tributaria, que eso lo que está ocurriendo en un sector de la derecha, en un sector de la UDI principalmente", indicó.

El dirigente PPD también se refirió al debate sobre el cambio del sistema electoral binominal, haciendo referencia a los trascendidos de prensa que señalan que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, alista una iniciativa que eleva a 154 el número de diputados y a 50 el de senadores.

"Lo que hemos leído en la prensa es que el ministro (Rodrigo Peñailillo) está trabajando un proyecto de ley en el cual se contempla la ampliación del número de diputados y senadores y que además establece un sistema de elección proporcional", indicó.

Asimismo, cuestionó la postura de la UDI, que se mostró abierta a modificar el binominal, siempre y cuando se cumplan ciertos "requisitos fundamentales", anunciando su rechazo desde ya a uno proporcional.

"Eso es decir que no quieren reforma. Si al final del día cuando dicen 'mire yo quiero cambio al binominal, pero que no sea proporcional', tenemos un problema y hay que buscar una solución (...) tenemos un sistema hoy día que no es plenamente democrático y que tenemos que terminarlo. creo que hay conciencia mayoritaria en el Parlamento de que el binominal hay que derogarlo. El punto es por qué se reemplaza", finalizó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5