Click acá para ir directamente al contenido

Hasta presidio perpetuo: Cámara despacha ley Juan Barrios que endurece penas por delitos de incendio

La Cámara Baja despachó del Congreso la ley que endurecerá las condenas para quienes realicen ataques incendiarios con resultado de muerte en vehículos motorizados.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 14 de diciembre de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto y despachó del Congreso la ley Juan Barrios, iniciativa que endurecerá las penas para quienes cometan ataques incendiarios contra vehículos motorizados y que tengan resultado de muerte.

La ley aplicará penas del delito de incendio con resultado de muerte al interior de camiones y vehículos motorizados, desde los 15 años de presidio hasta cadena perpetua.

El veto agrega la aplicación de la pena de incendio sin resultado de muerte, por la cual se aplicarán 10 años y un día hasta presidio perpetuo.

 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que "el debate fue con altura de miras. Queremos agradecer a quienes apoyaron este veto y la ley en su trámite original. Valoramos como Gobierno que se avance en tener penas contundentes a quienes quieran atacar y quemar un vehículo, y sobre todo si esto tiene un resultado de muerte".

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que "afortunadamente, este veto contó con un apoyo transversal y nos viene a entregar una herramienta muy necesaria para seguir combatiendo el narcoterrorismo. Celebramos y enviamos un especial saludo a la familia de Juan Barrios".

Juan Barrios

En febrero de 2020, el camión de Juan Barrios fue atacado de noche en La Araucanía. Un grupo de desconocidos lanzó una bomba incendiaria a la máquina mientras este dormía.

Debido al fuego, Barrios quedó encerrado y no logró salir de la cabina, quedando con graves quemaduras en todo su cuerpo.

Por su delicado estado de salud, fue trasladado hasta la ex Posta Central y luego de tres semanas falleció en el lugar.