Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz aclara que Cancillería no tiene competencia para investigar a ME-O

El ministro aclaró que aún no recibe la petición de los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero adelantó que la Fiscalía y los jueces competentes son los encargados de investigar.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de marzo de 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la petición anunciada por diversos diputados quienes solicitaron que investigue la relación entre Marco Enríquez-Ominami y la empresa brasileña OAS.

El secretario de Estado aclaró que aún no recibe la petición, sin embargo, adelantó que "Cancillería no investiga, en nuestro sistema judicial son el Ministerio Público y los jueces competentes los que investigan".

Asimismo, recalcó que de acuerdo a la Constitución, el ministerio que encabeza "no tiene ninguna competencia para investigar (...) si nos llegase un exhorto, una carta, un pedido de la justicia, por cierto que vamos a dar cumplimiento a esa eventual solicitud".

Por otro lado, el canciller Muñoz descartó referirse a la preocupación expresada por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara a raíz de la firma de José Miguel Insulza en una carta de apoyo al ex presidente Lula da Silva.

"Yo respeto la opinión de los parlamentarios y quisiera que nos centremos en lo fundamental, la preparación de la contramemoria que está dirigiendo Insulza y yo estoy muy conforme con el trabajo que ha hecho", finalizó.