Heraldo Muñoz: "No hubo aportes extranjeros, fue todo dentro de la ley"

Heraldo Muñoz: "No hubo aportes extranjeros, fue todo dentro de la ley"

El canciller se defendió sobre la polémica cena realizada en 2013 en Nueva York. "Los que contribuyeron fueron un número reducido de compatriotas residentes", dijo.

24Horas.cl TVN
16.01.2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, enfrentó la polémica surgida a raíz de los supuestos aportes ilegales realizados durante la campaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Respecto al evento de recaudación de fondos realizado el año 2013 en Nueva York quisiera manifestar lo siguiente: No hubo aportes extranjeros y todos ellos se realizaron por los mecanismos que establece la ley, se trató de una actividad abierta y transparente", afirmó.

"En concreto, fue un cóctel en una embarcación al que fueron invitados alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20", argumentó el canciller.

"Los que contribuyeron fueron un número reducidos de compatriotas residentes en Nueva York" y que "los montos de los aportes fueron muy inferiores a lo que se ha señalado en algunos medios", agregó.

"En aquella ocasión informé a mis superiores de Naciones Unidas sobre este encuentro. No hubo incompatibilidad entre esa actividad y mis labores en la organización", prosiguió.

LOS ANTECEDENTES DE LA POLÉMICA

Mientras se desarrollaba la campaña de Michelle Bachelet -en septiembre del 2013- el actual canciller Heraldo Muñoz realizó una cena para recaudar fondos.

El evento se llevó a cabo en un yate en Nueva York, por el que cada asistente debía pagar US1.000, información que fue revelada por The Clinic.

El problema es que aún no se determina la presencia y donación de autoridades extranjeras en este evento, lo que complicaría al canciller, puesto que según la ley electoral está prohibido los recursos de personas sin derecho a voto en el país.

Según la publicación, la invitación fue enviada por Mario J Paredes, presidente emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados Unidos.

“A nombre del Embajador Heraldo Muñoz y un grupo de Chilenos en Nueva York, le extiendo esta invitación a una excursión de recaudación de fondos privada el 12 de Septiembre para apoyar la re elección de la Presidenta Michelle Bachelet. Partiremos a las 6pm desde el Pier 25 ubicado en 225 N.Moore Street en Manhanttan para un viaje de 2 horas a bordo del 75´Hatteras Motor Yacht Avanti que incluye varias acomodaciones, entre las cuales se encuentran un gran salón con aire acondicionado de alta velocidad, sistema de sonido sofisticado alrededor del bote y LED 6 tricolor luz bajo el agua", señala.

Muñoz confirmó a The Clinic este evento, pero descartó que participaran extranjeros en él y aseguró que aportó dinero de su bolsillo para su realización.

“Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamento a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile”, dijo el actual ministro al mismo medio.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5