Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz sobre pacto de partidos ex Concertación: "Si esto constituye o no la base de algo futuro, estará por verse"

Sobre la fallida alianza con el Frente Amplio para inscribir primarias conjuntas, el presidente del PPD reiteró que se trató de "un golpe importante a la confianza", pero añadió que en caso de ganar el Apruebo, la Constituyente se debe afrontar con "una sola lista".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 1 de octubre de 2020

 

Heraldo Muñoz, en su calidad de ex canciller de la República y ex integrante del equipo diplomático en La Haya, fue invitado por el Presidente de la República a La Moneda para participar en la conmemoración de los dos años del triunfo de Chile sobre Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, a raíz de la demanda marítima presentada por los altiplánicos.

Tras destacar que se trató de "un juicio histórico" que "pasará a los anales de la diplomacia de Chile, del derecho internacional, y que desechó de manera definitiva cualquier obligación o deuda supuesta", el timonel del PPD aprovechó la instancia para abordar diversos temas relacionados con la contingencia política y, más precisamente, sobre la fallida alianza entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para realizar primarias conjuntas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores.

"NO HEMOS ESTADO A LA ALTURA PLENAMENTE DE LO QUE LA GENTE NOS HA PEDIDO"

En ese marco, el ex ministro sostuvo que el pacto conformado tras el fracaso de las negociaciones junto a partidos de la ex Concertaciuón "es un pacto electoral para enfrentar a través de primarias, en las 16 regiones, las elecciones de gobernadoras y gobernadores regionales. Es necesario enfrentar con transparencia y democracia esta elección. Por eso conformamos un pacto de seis partidos políticos (PPD, PS, PR, PDC, PRO y Ciudadanos)".

 

Sobre la alianza, Muñoz subrayó que "si esto constituye o no la base de algo futuro, estará por verse. Habrá que discutir no sólo con estos partidos, sino también con otros".

No obstante, el ex canciller incluyó un fuerte llamado a la unidad, sobre todo pensando en el Plebiscito y los procesos que vienen más adelante en caso de que se imponga el Apruebo: "Quiero llamar a la unidad. No hemos estado a la altura plenamente de lo que la gente nos ha pedido que es llegar con unidad para enfrentar primero el Plebiscito, para que gane el Apruebo y luego enfrentar el proceso fundamental de la elección de las y los independientes. Eso requerirá unidad, ojalá una sola lista".

El propósito de establecer una sola lista, según Muñoz, es porque "la derecha podrá tener muchas diferencias, generalmente andan tirándose los platos por la cabeza como hemos visto en las últimas semanas (...) pero en el momento de las elecciones la derecha siempre se ordena". En ese sentido, dijo que "en la centro izquierda tenemos la obligación de enfrentar unidos lo que viene por delante porque de otra manera, en la Constituyente, no vamos a tener la representación congruente con los votos que se obtengan".

 

FALLIDO PACTO CON EL FA: "LAMENTABLEMENTE SE DISCUTIÓ DE PODER, NO DE IDEAS"

Sobre lo ocurrido en la jornada de ayer al interior de la oposición, recalcó que "lo importante son las ideas. Ayer lamentablemente se discutió de poder, no de ideas. Lo importante es que la gente reciba de la oposición ideas de futuro. Espero que esto mejore, la oposición no ha estado a la altura, y por eso necesitamos trabajar por la unidad".

Consultado si es que aún existe la posibilidad de retomar las conversaciones con el resto de la oposición, relató que "algunos partidos como los que nos inscribimos anoche, estos seis partidos, querían elecciones primarias en todas las regiones y sin excepción, sin blindajes. Quienes queríamos que operara la democracia con transparencia, insistimos en esa perspectiva y hubo diferencias".

Añadió que "el FA decidió ir a inscribirse después de solicitar tres regiones que fueran blindadas y Unidad por el Cambio, otras tres. Es decir, seis regiones. Eso nos pareció inaceptable y en un momento determinado cuando las negociaciones no avanzaban, desaparecieron los presidentes de los partidos del FA y fueron a inscribir su propio pacto, de modo que esa es la diferencia".

"FALTA MUCHO PARA LAS PRESIDENCIALES"

Sobre el resultado de lo anterior, sostuvo que "este es un golpe importante a la confianza. Se erosiona la confianza política cuando hay situaciones como estas, pero hay que persistir en la unidad".

 

Otra de las preguntas que respondió Muñoz fue si es que le preocupa que la centro izquierda aún no tenga una carta presidencial clara: "Falta mucho para las presidenciales, y creo que no sería el momento oportuno el estar decidiendo candidaturas presidenciales antes del Plebiscito, que es nuestra prioridad fundamental. Después del Plebiscito, seguramente, vamos a tener cartas y algunos ya lo han dicho", aseguró.

Sumó además que "espero que haya una carta o varias cartas de la izquierda democrática, de la izquierda social demócrata, pese a que la palabra está un poco desgastada en estos tiempos. Aquí hay un espacio que busca el tener cambios profundos, cambios estructurales con gobernabilidad. Que busca que el país cambie en forma definitiva, que avance hacia una sociedad de bienestar, que deje atrás el neoliberalismo, pero hacer un cambio tranquilo, un cambio seguro".

Por último, Muñoz quiso subrayar lo que el oficialismo comprometió ayer: "¿Cuántas primarias hará el oficialismo para gobernadores regionales? Cero, ninguna. Se van a poner de acuerdo entre cuatro paredes. Lo que han hecho es que van a tener siete primarias para alcaldes, nada más que eso. Dos de ellas donde sabemos que el resyultado son comunas donde siempre gana la derecha y otras cinco, nada más. ¿Dónde está la democracia?".