Click acá para ir directamente al contenido

Hernán Larraín asume como presidente de la UDI: "No vengo a instalar viejos liderazgos"

Esta tarde, el senador Hernán Larraín se convirtió en el presidente electo del gremialismo. En su primer discurso, se refirió a los lineamientos de su nuevo mandato y a la crisis que vive la política.

Daniela Toro

Sábado 11 de abril de 2015

El senador Hernán Larraín asumió este sábado como presidente electo de la UDI, tras el desarrollo del consejo general extraordinario que determinó la nueva directiva del gremialismo.

Luego de lectura del voto político del partido, donde se destacó la presunción de inocencia en los principales implicados en el caso Penta y se detallaron los lineamientos de la UDI frente a la política y negocios, el presidente electo se refirió a su nuevo mandato y a la crisis que vive la política.

Larraín inició su discurso recogiendo las palabras del sumo Pontífice de la Iglesia Católica, "hace algunos días, el papa Francisco nos recordó el coraje para ponerse de pie (...) y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona", expresó.

"A pesar de nuestras caídas, estamos aquí, con la fe en el futuro, (...) y de volver a poner nuestras ideas y propuestas a disposición de los chilenos, repostulando a su confianza", continuó.

El nuevo presidente de la UDI se refirió a la crisis que vive la política chilena reconociendo el descrédito de las instituciones y la extendida desconfianza, pero manifestó su plena seguridad en recuperarla como base de la unidad del partido.

Sin embargo, manifestó que la situación "lejos de considerarlo una complejidad o debilidad, lo considero un activo extraordinario (...) cada uno, cualquiera sea su rol o tarea, somos todos responsables de nuestro partido".

"No le temo al debate, porque somos un partido de hombres y mujeres libres. Lo que importa, es que luego del debate, adoptados los acuerdos, haya unidad, y que esta sea verdadera e inquebrantable", sentenció.

"Asumimos nuestra responsabilidad política y pedimos disculpas al país, pero también pedimos justicia", indicó.

"No estoy aquí para instalar viejos liderazgos, sino para hacer una pausa constructiva que permita continuar el proceso de renovación, que es un proceso imprescindible".

En esa línea, Larraín dijo asumir como tarea institucionalizadora el asegurar la participación de todos los involucrados en el partido. "Debemos continuar un proceso de renovación que permita incorporar a representantes de todos los mundos que viven en nuestra identidad, dirigentes regionales, alcaldes, etc. (...) todos ellos forman la columna vertebral de nuestro partido".

"Reconocemos el trabajo hecho, el dolor y sufrimiento que han tenido que asumir para no ser obstáculo para el futuro de nuestro partido", indicó.

Por último, Larraín anunció que se impulsarán cambios legislativos para promover sanciones a quienes agredan a carabineros.

"En la batalla por la seguridad pública, quiero que le rindamos un profundo reconocimiento a nuestros carabineros, son ellos quienes dan la vida por nuestra seguridad ciudadana. No queremos más carabineros muertos", sentenció.