Click acá para ir directamente al contenido

Hernán Larraín: "Este ha sido el peor año en la historia de la UDI"

El senador y timonel de la UDI aseguró que la crisis que vive su partido es peor a la que atravesaron con la muerte de Jaime Guzmán y el caso Spiniak. Además, confirmó que abandonará la presidencia del gremialismo en mayo próximo.

24Horas.cl TVN

Domingo 28 de febrero de 2016

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, apuntó que estos últimos doce meses han sido los peores en la historia del gremialismo, más que cuando ocurrió la muerte de Jaime Guzmán o la vinculación de sus dirigentes con el caso Spiniak.

En una entrevista con La Tercera, el senador indicó que "la UDI ha vivido momentos muy duros en su historia (...) Pero yo pienso que este ha sido el peor año en la historia de la UDI, más que para el asesinato de Jaime Guzmán, porque se juntaron dos cosas".

Larraín apunta que uno de los factores que ha afectado al gremialismo es la baja en el respaldo político a la Derecha, "pero en particular a nuestro partido en las elecciones municipales, presidenciales y parlamentarias de 2012 y 2013".

El otro punto que ha complicado a la UDI son los cuestionamientos por el financiamiento irregular de las campañas políticas, que si bien es un "fenómeno transversal", "ha significado un proceso que agravó el momento que estábamos viviendo y significó también una crisis muy fuerte para nosotros, para nuestra imagen y potencial futuro".

El también senador ratificó que dejará la presidencia en mayo de este año, argumentando que la etapa de diseño y puesta en marcha de la reorganización de la UDI que planteó su directiva finaliza en mayo, por lo que "me parece conveniente para el futuro del partido que ojalá la gente joven, nuevas generaciones, se integren a un equipo unitario".

Respecto a la posibilidad de cambiar el nombre de la UDI, Larraín manifestó que "no es necesario un cambio de nombre, pero alguna cosa vamos a hacer ahí".

Foto: Agencia Uno