Click acá para ir directamente al contenido

Hernán Larraín: "Los hechos políticos del último tiempo tienen al Ejecutivo paralizado"

El timonel de la UDI se refirió a la búsqueda de acuerdos para lograr una nueva Constitución. Además comentó que los problemas del financiamiento irregular de la política tiene que tener una "solución institucional".

Francisco Guerrero

Sábado 13 de junio de 2015

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín se refirió a la posibilidad de abrirse a debatir una nueva Constitución y al estado de la política luego de conocerse los casos de financiamiento irregular a campañas.

El timonel de la UDI afirmó en entrevista con El Mercurio que, junto a su partido, están abiertos a buscar acuerdos para una nueva Constitución, algo que anunció el ministro del Interior, Jorge Burgos en Icare, sin embargo dijo Larraín que no puede "garantizar si estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, porque no sé lo que quiere el Gobierno".

"Desde La Moneda han impulsado un proyecto ideológico en contra de lo que quiere la ciudadanía, que sistemáticamente ha rechazado todas las reformas que se han planteado", agregó el senador aludiendo a que necesitan sentarse a conversar. "En ese sentido me sumo a la a la prudencia del ministro y le pido, en nombre de la prudencia, que antes de definir el proceso defina el contenido de esta nueva Constitución", afirmó.

Ante este escenario, Larraín afirmó que la impresión que queda es que "no hay Gobierno", al tomar decisiones que no se condicen con lo que buscaría la ciudadanía: "El impacto sicológico que han tenido en el Gobierno y en la oposición las situaciones de malas prácticas en el financiamiento a la política, están produciendo una suerte de anestesia en la acción del Ejecutivo", dijo.

A esto agregó que "los hechos políticos que han ocurrido en el último tiempo tienen al Ejecutivo como si estuviera paralizado, inmovilizado", lo que no deja fuera a su propia colectividad luego de conocerse el caso del senador, Jaime Orpis.

"Es algo ciertamente irregular, y se hace parte de las prácticas que lamentablemente se han instalado en buena parte del espectro político", dijo el presidente de la UDI, quien justificó en parte lo realizado por Orpiz aludiendo que "todo el mundo sabe que no estaba buscando un enriquecimiento personal ni tampoco influir en su voto por un aporte económico, sino que simplemente buscando cómo enfrentar esa deuda".

"Me causó mucho dolor y, por supuesto, nadie puede aplaudir una situación como esa", sentenció el parlamentario.