Click acá para ir directamente al contenido

Hernán Larraín: "Pido perdón, es mi voz para la reconciliación"

En la presentación del libro "Las voces de la reconciliación", el parlamentario de la UDI dijo que estas palabras son su "voz para la reconciliación".

Elkjaer Lobos

Martes 27 de agosto de 2013

"Yo pido perdón, es mi voz para la reconciliación".

Con estas palabras, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín profundizó en sus disculpas por el apoyo que prestó a la dictadura de Augusto Pinochet, de cuya llegada al poder por un golpe de estado se cumplen ahora 40 años.

La declaración de Larraín fue realizada durante la presentación del libro "Las voces de la reconciliación", realizada este lunes en el ex Congreso Nacional, donde el parlamentario habló sobre su rol en la reconciliación.

"¿Por qué no dar un paso personal en lugar de esperar que otros hagan lo que uno quiere oír? Algo simple y transparente como: yo pido perdón por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer. Pido perdón por no haber colaborado de forma suficiente a la reconciliación en mi trabajo y también pido perdón por no haber sabido perdonar a quienes me han ofendido y se han acercado en señal de reencuentro", señaló Larraín.

A lo que agregó: "Desde ya estoy disponible para eso y doy ese paso personal. Yo pido perdón, es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos".

Tras estos dichos, hubo inmediatas reacciones. El ex senador del Partido Socialista (PS) Ricardo Núñez estaba en la ceremonia y valoró sus palabras.

"Son hechos morales que en verdad que conmueven, que ojalá otros que podrían pedir perdón también lo hicieran. (...) Creo que lo importante es que cuando se pida perdón también se acepte el perdón", afirmó.

A la ceremonia asistieron distintas personalidades del mundo político, entre ellos el ex Presidente Patricio Aylwin, quien no quiso referirse a los dichos de Larraín.

Estas declaraciones se suman a las que realizó este mismo fin de semana al diario La Tercera, donde reconoció que el régimen militar instaurado por Pinochet tras el derrocamiento de Salvador Allende fue "una dictadura", una confesión considerada histórica para su sector político.

"Fue un gobierno militar, pero, sin lugar a dudas, fue una dictadura, no fue una democracia, y del punto de vista de la ciencia política, lo que no es democracia es un gobierno de facto. Quizás al final, cuando hubo Constitución y un mayor ordenamiento jurídico, se atenuó ese hecho. Pero fue técnicamente una dictadura. Creo que no debiéramos quedarnos en análisis pequeños. Por ejemplo, si fue pronunciamiento. No. Fue un golpe de Estado, hecho y derecho", indicó Larraín.