Click acá para ir directamente al contenido

Hernán Larraín por Longueira: "No podemos seguir en esta forma de linchamiento"

El ex ministro Pablo Longueira anunció este miércoles que dejara su militancia en el partido y volverá a postular una vez que los tribunales establezcan que no favoreció a personas, instituciones o empresas durante su labor legislativa.

Francesca Cassinelli

Miércoles 9 de marzo de 2016

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, se refirió a la renuncia de Pablo Longueira a la militancia de su partido expresando su rechazo al "linchamiento popular" que sufriría el ex senador.

Pablo Longueira, que se desempeñó como ministro de Economía en el gobierno de Sebastián Piñera y también como senador, anunció que volverá al partido "sólo cuando los tribunales de justicia acrediten que no he cometido delito alguno".

El ex secretario de Estado, quien también se presentó brevemente como candidato presidencial el 2013, tomó la medida luego de que Fiscalía confirmara que le investiga por cohecho.

Esto luego que Ciper Chile revelara una serie de correos intercambiados con el gerente general de SQM, Patricio Contesse, durante la tramitación del royalty minero el 2012.

Respecto a esas informaciones, Larraín comentó que en la UDI están seguros de que "los tribunales van a resolver la inocencia" de Longueira.

"Alguien da una información respecto de una persona y de inmediato saltan los próceres dueños de la verdad, de la moral, con derecho de condenar al resto. Son periodistas políticos, académicos, cualquier cosa, pero nadie tiene ese derecho", opinó Larraín, añadiendo que "no podemos seguir en esta forma de linchamiento popular".

"No somos nosotros los que tenemos ese derecho y pensar que en una declaración uno puede esclarecer toda esta situación es algo imposible", apuntó el senador.

 

Tras la conferencia de prensa de Longueira esta tarde el secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, defendió al ex ministro de Economía indicando que él mismo tramitará la renuncia de Longueira a la militancia del partido..

"La labor parlamentaria consiste justamente en preguntarle a todos aquellos que van a ser afectados por una ley", comentó Ramírez en relación a las acusaciones de que habría utilizado textos entregados por SQM en la tramitación del proyecto de royalty minero.

Jorge Ulloa, fundador de la UDI y diputado por la octava región, cuestionó la validez de las denuncias expuestas e incluso apuntó a una intención maliciosa al respecto.

"Están apareciendo dosificadamente informaciones que resultan ser medias verdades y sobre esa base se está construyendo, o se pretende construir, una imagen para destruir", opinó.

Ulloa agregó que, en su opinión, Longueira "cuenta con el apoyo de muchos ciudadanos chilenos, independiente de si son de la UDI o no".

Otro miembro de la UDI que comentó la renuncia fue el diputado Víctor Pérez, quien acusó el juicio moral que se realiza al ex senador de su partido.

"Basta un documento ilegalmente obtenido para condenar a una persona", criticó Pérez, añadiendo que "Pablo va a demostrar que el linchamiento del que ha sido objeto es tremendamente injusto".

Una posición distinta tuvo el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, quien cree que la UDI debió pedir la renuncia de Pablo Longueira y añadió que existe un "silencio extraño en la Nueva Mayoría" sobre el caso.

El senador RN comentó que en la política chilena hay un "cáncer" y que "no porque saquemos la vesícula ese cáncer se ha ramificado y se sanó".

Foto: Agencia Uno.