Click acá para ir directamente al contenido

Hernán Larraín sobre implicados en Caso Penta: "Son personas de bien"

El senador UDI señaló que Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Carlos Bombal tienen una "vida y trayectoria que los respalda".

24Horas.cl TVN

Martes 30 de septiembre de 2014

El senador de la UDI Hernán Larraín salió en defensa de los ejecutivos investigados por el Caso Penta y presuntos delitos tributarios, asegurando que se trata de "personas de bien, gente íntegra, emprendedora y conectada con la realidad del país".

En una carta publicada en El Mercurio, el parlamentario señaló que conoce por años a Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Carlos Bombal y que tiene una absoluta confianza hacia ellos.

"Estoy seguro de que, por encima de las dificultades transitorias, hay una vida y una trayectoria que los respalda", dijo en la misiva.

Más tarde, en conversación con radio Cooperativa, el senador se refirió a la arista de la investigación por fraude al FUT -que apunta a eventuales entregas de dinero ilegales a campañas políticas- y sostuvo que hay muchos mitos en torno al financiamiento de la política.

"He sido candidato tres veces y he apoyado otras candidaturas y nunca he recibido un requerimiento de alguien que me haya podido acompañar, financiar o dar algún aporte a una campaña en términos de votos o pidiéndome hacer esto o esto otro", indicó.

Hernán Larraín reconoció que el sistema de aportes reservados presenta fallas que hay que corregir, pero por ahora los candidatos no tienen cómo saber quién y cuánto dinero se entrega a su campaña.

"Alguien puede hacer una gestión con un grupo de empresas y pueden acceder a apoyar, pero las cifras y la forma y los montos al final no se saben", explicó.

Finalmente, el senador aseguró que hay total disposición para reformular el sistema de financiamiento para hacerlo más transparente y fiscalizable, pero mirando la situación con frialdad.

"Hay que tener una reflexión serena una vez que se aquieten las aguas respecto de este caso determinado, que enciende más pasiones que razón, y con esa base repensar un sistema que busque financiar de otra manera la política en Chile, que la haga lo más transparente posible", puntualizó.