Click acá para ir directamente al contenido

Hijo de diputado León reconoce pagos de SQM por trabajos inexistentes

Roberto León Araya aseguró en su declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura, que los dineros obtenidos los ocupó para paliar los gastos de la enfermedad de su esposa, quien falleció en 2014. Dijo que las gestiones fueron realizadas por el ex embajador Marcelo Rozas.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de agosto de 2016

Por: Carolina Acuña y Diego Leiva

El pasado 29 de junio declaró ante la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, uno de los investigados por la causa que liga a la empresa minera con financiamiento irregular de la política.

Se trata de Roberto León Araya, hijo del diputado DC del mismo nombre, quien en la instancia reconoció haber recibido pagos mensuales de $2.500.000 por parte de la empresa que manejaba Julio Ponce Lerou, mediante la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre 2009 y 2014. No obstante, negó que dichos dineros hayan ido a parar a los fondos de campaña de su padre, sino que los usó en "gastos personales".

Puntualmente, Roberto León Araya declaró que "el dinero que me pagó SQM SA por las boletas que yo emití lo usé en gastos personales, y en los pagos de los gastos que generó la enfermedad de mi señora". El ingeniero agrícola hace referencia al tumor cancerígeno que afectó a su señora Diana Ricketts, quien finalmente falleció durante marzo de 2014.

Según su testimonio, quien realizó las gestiones para que emitiera boletas a SQM fue el ex embajador y amigo personal de Julio Ponce Lerou, Marcelo Rozas. Según cuenta, recurrió al diplomático en busca de algún trabajo ya que tenía una larga relación de amistad con su familia. "Me dijo que yo emitiera unas boletas, me dijo que las emitiera a SQM, me habló del monto, de $2.500.000. Rozas hacía asesorías a SQM, por lo tanto yo entendía que él hacía asesorías sobre este asunto a él, ya que formaba parte parte de su equipo de trabajo", señala un extracto de la declaración.

Al detallar sus prestaciones, León Araya reconoció: "Yo presté ese servicio los 2 primeros meses, los meses de junio y julio del 2009, y después dejé de prestarle los servicios".

Profundizando sobre el tema, el hijo del diputado relató que "las boletas eran manuales y las dos primeras no recuerdo si las emití yo. Por un tema de comodidad, como yo vivo fuera de Santiago, le entregué mi talonario a Daniel, secretario de Marcelo Rozas. Por lo que las boletas, todas fueron emitidas por Daniel".

Más adelante, una vez que había surgido la enfermedad de su señora, señala que "Daniel siguió emitiendo las boletas y se pagaban a petición mía. Nunca me preguntó don Marcelo por las boletas, pero se seguían emitiendo mensualmente, y llegaba un vale vista en el BCI de Curicó a mi nombre y yo lo cobraba. Yo llamaba a Daniel para que emitiera la boleta y había una fecha de pago".

Ante la pregunta "¿No le llamaba la atención que le pagaran $2.500.000 mensuales sin prestar servicio alguno?", León Araya respondió que "sí, me parecía raro, pero la verdad es que lo entendía por la situación familiar de salud en que se encontraba mi esposa".

También se le consultó si es que estaba en conocimiento de algún contacto entre su padre y SQM, o si conocía a alguien de SQM, a lo que respondió "no lo sé".

Cuando se le exhibió el contrato de prestación de servicios entre SQM SA y él, con fecha 01/01/2014, León Araya afirmó que no recordaba el contrato en cuestión ni haber firmado ningún contrato con SQM. Sin embargo, sostuvo que "creo que envié más de un talonario de mis boletas de honorarios a Daniel para que él siguiera confeccionando las boletas emitidas a mi nombre entre los años 2009 y 2014".

Finalmente, el investigado enfatiza que "no tenía los datos de dirección, razón social, ni dirección de SQM. Fue Marcelo Rozas quien me dijo que SQM iba a pagarme $2.500.000 por los servicios que yo iba a prestar a Marcelo Rozas.

"Marcelo Rozas no me explicó ni yo le pregunté por qué los servicios que yo iba a prestar a él, me los iban a pagar de SQM. A mí solo me interesaba que me pagaran. Yo no sé qué acuerdos tenía Marcelo con esa empresa, yo nunca conocí a alguien de SQM, ni estuve allí, y no conozco a su gerente general ni alguien de la plana mayor de esa empresa".