Click acá para ir directamente al contenido

Hijo de ex embajador Tudela reconoce haber hecho informes luego que estallara el caso SQM

"Estos informes nunca fueron entregados a SQM", admitió el joven profesional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de junio de 2016

Carlos Tudela García, hijo del ex embajador de la DC Carlos Tudela Aroca, ha reconocido que los informes que se presentaron para justificar millonarios pagos de SQM fueron hechos después de que estalló el caso.

En su declaración al Ministerio Público el pasado 28 de abril, el joven, de profesión Ingeniero Comercial, reafirma que fue él quien diseñó los informes para respaldar los servicios que prestó su padre, pero aclaró que "los elaboré después que se prestó el servicio, cuando empezó a salir este problema de SQM en la prensa, y los elaboré a solicitud de mi padre".

En su declaración, a la cual tuvo acceso 24 Horas, admite que "estos informes nunca fueron entregados a SQM, los entregué personalmente ante el SII (Servicio de Impuestos Internos) cuando fui citado, pero quiero destacar que cuando emití las boletas a petición de mi padre, lo hacía con la convicción de que el servicio o asesoría efectivamente lo había prestado mi padre".

Vale consignar que Tudela hijo había declarado ante el SII que los 15 millones pagados por SQM Salar tenían respaldo en informes y boletas entregadas a la señorita Katherine Bischof, secretaria en ese entonces de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, según informó El Mercurio en agosto de 2015.

Tudela García fue vinculado al caso SQM por Bischof, quien sostuvo ante el Ministerio Público que uno los cheques que se pagaron a Ventus Consulting S. A. (de los hijos del senador Jorge Pizarro) fue retirado por él.