Click acá para ir directamente al contenido

Hinzpeter a Defensa y Chadwick a Interior

Enroque de ministros inició el cambio de gabinete con cambios en seis ministerios. Cecilia Pérez asume la vocería en La Moneda.

José Morgado

Lunes 5 de noviembre de 2012

Cinco fue el número de renuncias que generaron el cambio de gabinete encabezado la tarde de este lunes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en en el Salón Montt Varas de La Moneda.

Se trata de los titulares de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Defensa, Andrés Allamand; de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Interior, Rodrigo Hinzpeter; y de la Segegob, Andrés Chadwick.

Así, Rodrigo Hinzpeter pasa a ser el titular de Defensa, dejando su cargo como jefe de gabinete en manos del ahora ex vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Como portavoz de palacio, en tanto, asumirá la hasta hoy ex intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, cuyo reemplazo en la Intendencia Metropolitana será anunciado en los próximos días.

En el MOP asumirá como nueva ministra la hasta ahora ex subsecretaria de esa cartera, María Loreto Silva.

Catalina Parot, por su parte, es la única que deja el Gobierno para asumir una campaña parlamentaria.

 Rodrigo Pérez Mackenna, actual titular de Vivienda, pasa a ser bi-ministro al también asumir la cartera de Bienes Nacionales que deja la saliente Parot.

SALEN LOS PRESIDENCIABLES

Tras semanas de trascendidos y distintas opiniones sobre cuál era la mejor fecha para que dejaran el Gobierno, finalmente Golborne y Allamand dejaron la administración Piñera para dedicarse 100% a sus campañas presidenciales.

Si bien en un comienzo se barajó la posibilidad de realizar dos ajustes, uno para los que tienen aspiraciones parlamentarias y otro para los presidenciables, tras la derrota electoral oficialista en las municipales se decidió que todos salieran en la misma fecha y así fortalecer a las figuras de la Alianza de cara a competir con Michelle Bachelet.