Click acá para ir directamente al contenido

Hinzpeter habla de "debilidades éticas" en la Alianza

"La anomalía política no se da en que lo cierre (el penal Cordillera), la anomalía política es que el Presidente (Ricardo) Lagos lo haya creado", declaró el ministro de Defensa.

José Morgado

Lunes 30 de septiembre de 2013

Con todo salió el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, a respaldar la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de cerrar el penal Cordillera y trasladar a los 10 presos -condenados por violaciones a los Derechos Humanos- a Punta Peuco.

"Teníamos un conjunto de personas condenadas quizás por los crímenes más graves que podemos imaginar, como son las violaciones a los Derechos Humanos, en circunstancias extraordinariamente privilegiadas. Eso a cualquier gobernante lo incomoda, porque él (Piñera) siente que su obligación es procurar que todos los chilenos se encuentren ante la ley en una misma posición", declaró en radio Universo.

Hinzpeter lamentó también el suicidio del general (r) Odlanier Mena, quien se disparó en su hogar antes de ser trasladado a Punta Peuco junto a los otros nueve reos, entre ellos el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

En esa línea, descartó que su muerte sea responsabilidad del Mandatario, como apuntaron algunos críticos del cierre del polémico penal.

"Frente a lo trágico del suicidio y lo trágico de cualquier suicidio, tratar de culpar de ello al Presidente Piñera es una cuestión que yo rechazo completamente. Nadie se mancha las manos con sangre por imponer el principio de igualdad ante la ley", expresó, aclarando además que nadie le solicitó hacer un funeral de "honor" para Mena y que no se puede "degradar" a ningún ex militar condenado debido a que al dejar la institución armada "no hay ninguna facultad" para realizar esa acción.

El ex titular del Interior además replicó a los dirigentes de su propio sector que han cuestionado la decisión de cerrar el centro penitenciario Cordillera, entre ellos la mesa directiva de Renovación Nacional, que notificó abiertamente -y vía carta- su rechazo.

"Desde un punto de vista de Estado a mí me parece correcta" la decisión de Piñera "y desde un punto de vista del sector político, yo tengo la impresión que no existen posibilidades de proyectar un sector político sobre bases que tiene debilidades en puntos que me parecen éticos", expresó.

En la misma línea, agregó que "tengo la impresión que muchas veces el sector de la centro derecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo  de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector".

Finalmente, el secretario de Estado también disparó sus dardos hacia la oposición.

"La anomalía política no se da en que lo cierre (el penal Cordillera), la anomalía política es que el Presidente (Ricardo) Lagos lo haya creado, dejándole a su turno la carga política enorme de un Presidente futuro de cerrarlo" y "(Michelle) Bachelet optó por su tesis del paso y no se metió", sentenció.