Click acá para ir directamente al contenido

Hinzpeter y el 27-F: "Cuando hay mea culpa la democracia se fortalece"

El ministro de Defensa valoró los dichos del comandante en jefe de la Armada, quien señaló que "toda la responsabilidad es mía" en la fallida alerta de tsunami.

José Morgado

Miércoles 22 de mayo de 2013

Como un gran gesto calificó el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el mea culpa que realizó el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, respecto a sus responsabilidades en la fallida alerta de tsunami el pasado 27 de febrero de 2010.

"Es destacable y rescatable observar que una autoridad tan importante como el comandante en jefe de la Armada haga un gesto de responsabilidad y de mea culpa", expresó.

Hinzpeter recordó que hace 3 años el terremoto y los graves errores de los organismos de emergencia provocaron un "gran sufrimiento" que incluso terminó con la muerte de varios chilenos.

"Hay un proceso judicial (....) pero independientemente de eso, creo que cuando una autoridad estaba al mando de una institución aquella noche hace un meaculpa, la democracia se fortalece", enfatizó el secretario de Estado. 

En la misma línea, evitando dar nombres, Hinzpeter agregó que "todas las autoridades en una democracia tienen que tener la humildad para de pronto hacer ese tipo de actos".

Durante la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales, el almirante señaló: "Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario".