Click acá para ir directamente al contenido

Huenchumilla: "Alianza no tiene autoridad moral" para interpelar

El intendente de La Araucanía desestimó la ofensiva de la oposición contra el ministro del Interior. "Están pidiendo algo que no lograron solucionar en cuatro años", dijo la autoridad.

José Morgado

Martes 15 de julio de 2014

Duras crítica realizó el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a la interpelación que aprobó la Alianza en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que de explicaciones sobre la serie de hechos de violencia que ocurren en dicha región.

"Tanto el ministro Peñailillo como yo, estamos al tanto de lo que sucede y lo que hemos hecho, pero hay que tener presente de que llevamos cuatro meses, por eso creo que la Alianza no tiene autoridad moral porque tuvieron el gobierno cuatro años y están pidiendo algo que no lograron solucionar en cuatro años", declaró la autoridad regional a radio ADN.

Huenchumilla ha sido cuestionado por la oposición debido al sello "pro mapuche" que ha puesto en su administración. Así, tanto en la UDI como en RN lo acusan de preocuparse sólo de los pueblos originarios, dejando de lado a los parceleros víctimas de atentados.

La acción en contra de Peñailillo se llevará a cabo el próximo 24 de julio y será el diputado de RN, José Manuel Edwards, el encargado de formular las preguntas. Ese día, no estará presente Huenchumilla en el Congreso.

"No es necesario, nadie me ha dicho nada, no estimo que sea necesario. Esta es una interpelación más y en 20 días más vamos a tener otra, porque es parte de un calendario que la derecha tiene", sentenció el intendente de La Araucanía.