Click acá para ir directamente al contenido

Huenchumilla descarta expropiación de tierras

El intendente de La Araucanía insiste en que se debe impulsar una política de devolución de terrenos al pueblo mapuche, pero no a través de este mecanismo.

José Morgado

Sábado 19 de julio de 2014

Sin un mecanismo de expropiaciones será el proceso de devolución de tierras al pueblo mapuche.

Así lo aclaró el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien descartó impulsar una ley que faculte al Estado para apropiarse de terrenos, ya que -aseguró- eso generaría un problema mayor en la zona.

"No soy partidario de una ley de expropiaciones. Creo que eso significaría crear otro problema político más. No sería conveniente (...) No es un instrumento político adecuado en este minuto", declaró en La Tercera.

La autoridad regional, sin embargo, destacó que "lo central es que no hay solución del conflicto indígena si no se tiene una política de tierras clara y óptima. Y esto implica muchas cosas. Llegar a acuerdos con los propietarios respecto del precio, y con las comunidades".

En esa línea, Huenchumilla ve con buenos ojos una solución a través del diálogo donde se pueda comprar terrenos a agricultores y así entregarlos a los indígenas.

"He conversado con muchos agricultores esta situación y también con las empresas forestales. Y todos están disponibles para buscar una solución.Tienen conciencia de que todos deben hacer su aporte. No es verdad que los involucrados estén negándose a vender", indicó.

Finalmente, consultado si el pueblo mapuche debería también hacer alguna autocrítica por los grupos que se han adjudicado algunos atentados, el intendente recalcó que "yo creo que es al revés".

"El Estado debe reconocer el aporte del pueblo mapuche. Todos nosotros decimos que son bravos, celebramos la guerra de Arauco y a Caupolicán. Que los mapuches detuvieron grandes imperios. Ellos se han incorporado ala vida del país, pese al racismo cultural que existe. Y el pueblo mapuche reconoce la soberanía del Estado. Ningún mapuche la cuestiona, salvo grupos violentistas. Lo que el mapuche quiere es que se le reconozca su derecho a ser como es", sentenció.