Click acá para ir directamente al contenido

IFE Universal: Diputado anuncia proyecto de resolución para pedir el pago del 100% de la ayuda en septiembre

El diputado socialista, Jaime Naranjo, indicó que la bancada del PS estaría presentando la iniciativa para que la Cámara de Diputadas y Diputados se pronuncie respecto a esta solicitud frente al gobierno.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 11 de agosto de 2021

El diputado del partido Socialista, Jaime Naranjo, anunció la presentación de un proyecto de resolución para pedirle al gobierno aprobar una ley corta que permita la entrega del 100% del IFE en septiembre que, por ley, contempla solo el 50% del beneficio para ese mes en particular.

El parlamentario argumentó que "el problema que tenemos es que durante el mes de septiembre, de acuerdo a la norma legal que existe, solo se va a pagar el 50% (...) y sí en octubre y en noviembre el 100%".

Por ello es que el diputado dijo que "ya estamos haciendo las gestiones ante el gobierno para que envíe una ley corta que permita que el IFE de septiembre se pague el 100% y no el 50% como está contemplado el día de hoy".

 

El diputado Naranjo enfatizó en que "mantener el 50% le genera un serio trastorno a muchas familias que están muy preocupadas de llevar sus alimentos a sus hogares y, claramente, una reducción del IFE en el mes de septiembre genera muchos trastornos y dificultades a las familias".

 

En este contexto, y en declaraciones emitidas en el Congreso Nacional durante esta jornada, es que señaló que como "bancada PS estamos presentando un proyecto de resolución pidiendo al Gobierno que en el mes de septiembre se pague el 100% del IFE", sin embargo, no especificó la fecha en que fue o será presentado.

"Parece contradictorio que en una situación sanitaria y económica difícil, durante un mes se pague el 50%", señaló.

En particular, un proyecto de resolución es una propuesta de uno o varios parlamentarios que se presenta a la sala para generar un pronunciamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre un tema en particular.