Ilabaca y votación del cuarto 10%: "El sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo"

Ilabaca y votación del cuarto 10%: "El sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo"

El diputado refutó al "presidente del Banco Central y economistas", indicando que los retiros no son culpables de la inflación en el país, sino que "existen muchos elementos externos".

24Horas.cl Tvn
01.09.2021

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, analizó el inicio de la tramitación del cuarto 10%, aseverando que "el sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo".

Según dijo el parlamentario a 24 AM, el respaldo a la iniciativa responde al "principio de libertad de las personas, en sentido de que los fondos son ahorros pertenecientes a los trabajadores".

Diputado Alessandri pide que se caiga el cuarto retiro del 10% para apoyar el proyecto del 100%
Diputado Alessandri pide que se caiga el cuarto retiro del 10% para apoyar el proyecto del 100%
 Leer más

"El sistema no entrega jubilaciones digna, sino que genera un mercado financiero más robusto. Nuestras platas la usan los bancos para sus negocios. Entonces si a eso le sumamos la pandemia, que sigue afectando a la ciudadanía, es necesario llegar con un aporte para pagar deudas morosas", añadió.

Añadió que "cuando tienes un sistema que fracasó, hablamos de uno mal diseñado, que enfrenta una crisis terminal y debe ser cambiado".

Respecto a la votación en sí que enfrentará este miércoles, dijo confiar en tener los votos necesarios para avanzar en su trámite general, pudiendo dar paso a la semana siguiente a la discusión en particular.

¿Y si hoy se rechaza? Ilabaca explicó que "correspondería a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados pronunciarse sobre la idea de legislar. Si se vuelve a rechazar, el proyecto se archiva. Sin embargo, si la Sala lo aprueba, puede continuar su discusión en particular".

Diputada Pamela Jiles y retiro del 10% en su semana clave: "Se han visto cosas extrañísimas"
 : Diputada Pamela Jiles y retiro del 10% en su semana clave: "Se han visto cosas extrañísimas"
 Leer más

Asimismo, el congresista destacó que, si todo "sale bien y sigue sus plazos, a mediados de octubre" podría estar el cuarto retiro.

EL FANTASMA DE LA INFLACIÓN

Sobre la advertencia que dio el Banco Central este martes, respecto a subir la tasa de interés para evitar "desequilibrios macroeconómicos" donde se culpó en parte a los retiros anteriores y la expectativa de un cuarto 10%, Ilabaca afirmó que tanto el "presidente del Banco Central y economistas carecen de antecedentes".

Banco Central acuerda incrementar tasa de interés en 75 puntos base
Banco Central acuerda incrementar tasa de interés en 75 puntos base
 Leer más

"No es posible achacarle a los retiros un aumento de la inflación", enfatizó el diputado, argumentando que hay "factores externos" que explican la situación financiera del país.

Al respecto, sentenció que la situación externa "es el principal causante, como el aumento del valor de alimentos por la sequía", descartando un "sobrecalentamiento" de la economía.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5