Click acá para ir directamente al contenido

Ilabaca y votación del cuarto 10%: "El sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo"

El diputado refutó al "presidente del Banco Central y economistas", indicando que los retiros no son culpables de la inflación en el país, sino que "existen muchos elementos externos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de septiembre de 2021

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, analizó el inicio de la tramitación del cuarto 10%, aseverando que "el sistema de AFP falleció y tenemos que cambiarlo".

Según dijo el parlamentario a 24 AM, el respaldo a la iniciativa responde al "principio de libertad de las personas, en sentido de que los fondos son ahorros pertenecientes a los trabajadores".

"El sistema no entrega jubilaciones digna, sino que genera un mercado financiero más robusto. Nuestras platas la usan los bancos para sus negocios. Entonces si a eso le sumamos la pandemia, que sigue afectando a la ciudadanía, es necesario llegar con un aporte para pagar deudas morosas", añadió.

Añadió que "cuando tienes un sistema que fracasó, hablamos de uno mal diseñado, que enfrenta una crisis terminal y debe ser cambiado".

Respecto a la votación en sí que enfrentará este miércoles, dijo confiar en tener los votos necesarios para avanzar en su trámite general, pudiendo dar paso a la semana siguiente a la discusión en particular.

¿Y si hoy se rechaza? Ilabaca explicó que "correspondería a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados pronunciarse sobre la idea de legislar. Si se vuelve a rechazar, el proyecto se archiva. Sin embargo, si la Sala lo aprueba, puede continuar su discusión en particular".

Asimismo, el congresista destacó que, si todo "sale bien y sigue sus plazos, a mediados de octubre" podría estar el cuarto retiro.

EL FANTASMA DE LA INFLACIÓN

Sobre la advertencia que dio el Banco Central este martes, respecto a subir la tasa de interés para evitar "desequilibrios macroeconómicos" donde se culpó en parte a los retiros anteriores y la expectativa de un cuarto 10%, Ilabaca afirmó que tanto el "presidente del Banco Central y economistas carecen de antecedentes".

"No es posible achacarle a los retiros un aumento de la inflación", enfatizó el diputado, argumentando que hay "factores externos" que explican la situación financiera del país.

Al respecto, sentenció que la situación externa "es el principal causante, como el aumento del valor de alimentos por la sequía", descartando un "sobrecalentamiento" de la economía.