Click acá para ir directamente al contenido

Informático de La Moneda: "Dávalos pidió que se borrara la información"

El jefe del departamento de Informática de La Moneda, Luis Escalona, explicó que fue el propio Sebastián Dávalos quien solicitó el formateo del disco de su computador y afirmó que la información se puede recuperar.

Daniela Toro

Miércoles 2 de septiembre de 2015

El jefe del departamento de Informática de La Moneda, Luis Escalona Venegas, participó este miércoles de la comisión sobre el caso Caval, donde reconoció que fue el propio Sebastián Dávalos quien solicitó que borraran la información almacenada en su computador de trabajo.

Según precisó el funcionario, la solicitud fue realizada el día viernes 13 de febrero, horas antes de que el ex director sociocultural de la Presidencia oficializara su renuncia.

"Él pidió que se le borrara la información, ante lo cual la persona de soporte técnico le preguntó si necesitaba que se respaldara la información que tenía el disco y él dijo que no", indicó Escalona.

Además, aclaró que el proceso de borrado fue "sencillo y no tomó más de 20 segundos" y sostuvo que no se realizó un formateo, sino que se ejecutó un software para eliminar las particiones del disco.

"Se borra la indexación del disco, por lo tanto el disco no sabe dónde buscar la información, pero no es que la información no esté (...) lo que realiza posteriormente, para ver lo que había en el disco, es restablecer el índice", explicó.

El funcionario aclaró que todo este procedimiento ocurrió cerca del mediodía del día de la renuncia de Dávalos y luego, a las 17.00 horas, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet anunció su renuncia a través de los medios.

"El lunes se solicita desde la Dirección Sociocultural que se haga retiro del equipo, pues el señor Dávalos ya no estaba en su cargo. El computador se llevó al departamento de Tecnología, donde sólo hay acceso autorizado", explicó.

En esa línea, enfatizó en que el funcionario requerido para la tarea no cuestionó la instrucción, "porque no era nadie para cuestionar la decisión de una autoridad en ejercicio y no se puede periciar a simple vista si hay un intento de borrado previo".

Según explicó Escalona en la comisión, una vez trasladado el equipo, se tomó la determinación de no seguir interviniéndolo, pues podía ser requerido para otras pericias.

La versión del jefe del departamento de Informática se contrapone a la entregada por el informe del 0S9, donde se asegura que la información no se puede recuperar.

"Desconozco lo que dice el informe del OS9, pero como le digo, esta recuperación de información es posible", explicó.

Con respecto a la información privada y no institucional que pudiera existir en el computador de Dávalos, Escalona indicó que no es posible rescatar información de correos privados como gmail o yahoo, "porque eso no está físicamente en la Presidencia de la República, están en una nube".

Por último, el personero de La Moneda aclaró que ellos se rigen por el decreto 83, el que establece que durante un año se debe respaldar la información crítica para la misión de la Institución.

Sin embargo, aclaró que el responsable de definir esta "información crítica", es el propio usuario.

Foto: Agencia Uno