Click acá para ir directamente al contenido

Ingresan proyecto para retiro de fondos de AFP en circunstancias determinadas

De acuerdo a lo indicado por el diputado, Jorge Durán (RN), se trataría de tres casos en los que se podría recurrir a este retiro.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de agosto de 2021

Durante la jornada de este jueves los diputados RN, Jorge Durán y Tomás Fuentes, ingresaron un proyecto de ley que busca permitir el retiro de fondos de AFP en circunstancias determinadas.

De acuerdo a lo explicado por el propio diputado Durán, serán tres los casos en donde se podrá solicitar este retiro. Según cuenta, el primero tiene que ver con la proximidad de una persona a jubilar, y que cuente con fondos inferiores a 1.700 UF en sus ahorros previsionales.

El parlamentario explica que, en este caso, "si sus montos son tan inferiores que solo le permitirían una jubilación de pensión inferior incluso a la del Pilar Solidario Básico. En ese caso, lo más oportuno es entregarle la posibilidad  a esa persona próxima a jubilar que pueda retirar sus recursos para arreglar su casa, para invertir, para iniciar una pyme, ya que de igual manera tendrá que acogerse al Pilar Solidario Básico".

 

Por otro lado, el segundo caso es el que le permite retirar fondos a "las personas que estén comprando su primera vivienda y no tengan dinero para el pie. Esto le permitirá retirar hasta 350 UF, alrededor de 10 millones 700 mil pesos".

"Muchas personas hoy en día no tienen cómo financiar el pie para su casa, y más encima tienen que acudir a solicitar un préstamo al banco, el cual obtiene esa misma plata a través de los afiliados, que las AFP se las prestan a los bancos. Entonces es injusto que realmente una persona tenga que estar autopagando un crédito para el pie de su casa, siendo que son sus propios ahorros de capitalización individual", indicó el parlamentario RN.

 

En tanto, el tercer requisito tiene que ver con el caso de que el afiliado sea diagnosticado con una enfermedad terminal o grave, "ya sea para un buen morir o poder dar un buen tratamiento a dicha enfermedad terminal".

Finalmente Durán también señaló que "tuvimos una reunión con el candidato presidencial, Sebastián Sichel, en la cual se abrió a poder apoyar esto en el próximo Gobierno, a través de un apoyo del Ejecutivo".

Junto con ello, el parlamentario indicó que espera que "este proyecto se pueda discutir. Yo creo que se puede perfeccionar, se le pueden ingresar distintas indicaciones para que sea más ordenado, cerrado y expresos los requisitos para que a esto no se le de un mal uso".