Click acá para ir directamente al contenido

Inician sumario contra embajador en Francia por denuncia de acoso laboral

Patricio Hales es acusado por una una ex funcionaria, la cual trabajó hasta el año pasado junto al ex diputado en la sede parisina de la diplomacia chilena. Caso incluiría "insinuaciones sexuales".

24Horas.cl TVN

Domingo 5 de junio de 2016

Una seria acusación enfrenta el embajador de nuestro país en Francia, Patricio Hales. Según informa La Tercera en su edición de este domingo, el ex diputado PPD es investigado por un fiscal en Europa debido a una denuncia por acoso laboral que habría incluido "insinuaciones sexuales" contra una antigua funcionaria de la sede diplomática.

De acuerdo a la publicación, la denunciante estuvo entre 2014 y 2015 trabajando en la dependencia y presentó el caso ante el ministerio de Relaciones Exteriores. Tras ello se inició un sumario administrativo de la Cancillería para determinar las eventuales responsabilidades del ex parlamentario, quien ocupa un cargo de exclusiva confianza de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Quien lleva adelante la investigación es el embajador de Chile en Noruega, José Miguel Cruz, quien fue designado como fiscal especial. El persecutor ya interrogó al involucrado, al igual que a algunos testigos que son miembros de la delegación y a personal del servicio doméstico.

La Tercera consultó sobre el tema al propio Hales, quien mediante un mail confirmó el inicio formal de la investigación: "He sido notificado, mediante correo, de un procedimiento de toma de declaración  en el marco de un sumario administrativo. Como corresponde, en esa instancia, me informaré y  aportaré al fiscal todos los antecedentes que me soliciten".

 

En tanto la posible víctima ya presentó su declaración ante la Cancillería, donde relató los distintos episodios vividos de los cuales supuestamente también está al tanto e incluso fueron condenados por la esposa de Hales, María de los Ángeles Swinburn.