Click acá para ir directamente al contenido

Insulza apoya reducción de penas para quienes testifiquen por violaciones a DD. HH.

El ex ministro del Interior defendió, a la vez, la confidencialidad de los testimonios de la comisión Valech.

24Horas.cl TVN

Domingo 2 de agosto de 2015

"Habría que buscar una verdad recompensada con reducción de penas".

Con esa frase el ex ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, se abrió a la posibilidad de entregar algún tipo de beneficio a los militares o ex uniformados que entreguen información respecto a casos de violación a los Derechos Humanos.

Insulza, en entrevista con La Tercera, se refirió al reciente cambio en el testimonio de un ex conscripto en relación al caso Quemados, indicando que él "hubiera querido que a los cuatro o cinco años de democracia aparecieran más conscriptos Guzmán a decir 'mire, yo estaba ahí cuando ocurrió esto' ".

"Es grande la posibilidad de llegar a la verdad sobre la base de esa gente que tuvo un papel subordinado" agregó el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

COMISIÓN VALECH

Respecto a las peticiones de algunos sectores para que se informe de los testimonios de la comisión Valech y se utilicen con fines judiciales, el ex ministro se manifestó en contra.

Insulza aduce que se debe respetar la confidencialidad de los datos.

Sobre esa desclasificación de testimonios, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció esta semana que se realizará un proceso de consulta a través de la Subsecretaria de los Derechos Humanos para que los testigos de la comisión Valech entreguen su información al sistema judicial.

Foto: Agencia Uno.