Click acá para ir directamente al contenido

Insulza e informe de drogas: "Cada país verá cómo aborda el tema"

El secretario general de la OEA se refirió al documento sobre el Problema de la Droga en América Latina y le bajó el perfil al punto que menciona la despenalización de la marihuana.

Alejandro González

Lunes 20 de mayo de 2013

El informe "Problema de la Droga en América Latina" redactado por la OEA a petición de los países que conforman la entidad fue publicado este lunes 20 de mayo.

No se trataba de cualquier documento, sino uno que mencionaba en uno de sus párrafos la consideración de despenalizar el consumo de marihuana. De esta manera, se argumenta, podría sentar las bases de una buena política de drogas y enfrentar así la rehabilitación de aquellos que han caído en la adicción.

Consultado al respecto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, puntualizó que en el informe "hemos constatado que hay una discusión en torno a la marihuana", haciendo alusión al objetivo de éste. Sin embargo, agregó, "no hemos tomado partido respecto a este proceso", contextualizando las interpretaciones realizadas por numerosos actores ligados al tema.

"Hemos hablado de la despenalización y que las personas que tienen una adicción a las drogas, entonces hay que tratarlos médicamente, no hay que meterlos presos", dijo. "Es bastante simple, no es una proposición que no se esté haciendo en otros países. En otros países no hay despenalización para este tipo de drogas".

Contextualizando el escenario diagnosticado en el informe "El Problema de la Droga en América Latina", Insulza consignó que el consumo de drogas sigue siendo "mucho más grande en Europa y América del Norte" aunque en Latinoamérica el consumo ha aumentado. "No es que nos comparemos con países desarrollados, el tema que planteamos tiene que ver, fundamentalmente, para ver el tema de la despenalización como una temática de salud pública".

"CADA PAÍS VERÁ DE QUÉ MANERA ABORDARÁ EL TEMA"

Para la autoridad regional, sin embargo, la solución y la vía adecuada para llegar a mitigar los efectos de la drogadicción queda a escrutinio de cada país. "Esos son temas que cada país y en cada lugar tratan de manera distinta. Yo no tengo muy claro cómo se podría (...) Es un tema que recién está en discusión", afirmó.

Respecto al tráfico y la adicción a estupefacientes, Insulza estimó que en muchos de los países de la OEA "la impunidad está perjudicando el control del tráfico" y como potenciales medidas, propone analizar casos ejemplares en otras regiones. Una de ellas: Tribunales de Drogas con penas alternativas. "Esas experiencias hay que seguirlas y aprovecharlas", valoró.

Sin embargo, "las realidades son muy distintas en cada país", agregó. Para Insulza, "cada país verá de qué manera abordará el tema. Nosotros no hemos dado consejos al respecto ni recomendamos formas".