Click acá para ir directamente al contenido

Interpelación al ministro Chadwick será el próximo martes 11 de diciembre

El objetivo del acto será formularle preguntas al Secretario de Estado relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018, en el sector de Temucuicui, donde fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca.

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de diciembre de 2018

La Cámara fijó la sesión especial en que se realizará la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la cual se realizará el próximo martes 11 de diciembre a partir de las 16 horas con el objetivo de responder a las acciones realizadas tras la muerte de Camilo Catrillanca.

La solicitud de interpelación al Ministro Chadwick fue solicitada por 67 diputados y ratificada por la Sala de la Corporación el pasado 21 de noviembre, oportunidad en que se adelantó en que la convocatoria se verificaría este martes 11 de diciembre.

De acuerdo al texto proporcionado por los solicitantes, el objetivo del acto será formularle preguntas al Secretario de Estado relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al 14 de noviembre de 2018, en el sector de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía, donde fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca.


 

Se espera, asimismo, consultar por las circunstancias que rodearon el asesinato de Catrillanca y la intervención de efectivos policiales, así como las acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente, aquellas llevadas a cabo por el exintendente Luis Mayol. 

Además, se espera recibir un diagnóstico sobre los actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur, en particular, del denominado "Comando Jungla". En este último caso, se busca conocer los protocolos de operación, formas de financiamiento y actos administrativos relacionados a la formación y adquisición de equipamiento para las referidas unidades policiales. 

A seguir, se suman al listado de temas la política de seguridad pública para La Araucanía y el respeto a los derechos humanos; las actuaciones del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile en estos hechos, con foco en los antecedentes que justificaron el uso de la fuerza, los procedimientos instruidos y las sanciones aplicadas. 

Por último, se consultará sobre la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en La Araucanía, relacionados a procedimientos policiales; las políticas públicas para el pueblo Mapuche; y el tema del reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio OIT 169.

Con información de la Cámara