Click acá para ir directamente al contenido

Paris por vacunación de director de Clínica Las Condes: "Se utilizó mal una vacuna Pfizer que estaba destinada a un niño de Chile"

El titular de Salud indicó que además "la clínica corre el peligro, no de que se cierre su vacunatorio, lo que sí podemos hacer es que no se entreguen más vacunas gratuitas que financie el Estado de Chile con los impuestos de todos nosotros".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 20 de julio de 2021

Durante la tarde de este martes se desarrolló la interpelación del ministro de Salud, Enrique Paris, debido a su manejo de la pandemia, cuestionando el ingreso de la variante delta y el presunto mal uso de una vacuna contra el COVID-19 en la Clínica Las Condes.

Sobre este último punto, Paris le aclaró al diputado que lo interpeló, Miguel Crispi (RD), que él fue "director de la Clínica Las Condes en representación de los médicos de la clínica, elegido voluntariamente y por votación universal dentro del cuerpo médico".

 

Asimismo indicó que "llama la atención que el Colegio Médico no haya defendido a esos médicos, porque no hay ninguna querella ni llamada de atención, ni una recriminación ética en contra de la clínica de parte del Colmed".

Del mismo modo se refirió a la demanda que enfrentan desde este centro medico indicando que como ministerio "estamos querellados por la Clínica Las Condes porque ellos no quieren firmar el convenio con Fonasa. Nosotros tenemos el dinero depositado porque al crear la red integrada de salud, se le fijó el mismo valor a todas las UCI, sea pública o privada y ellos no quieren firmar porque eso va en su detrimento de su patrimonio".

Respecto al caso del director del establecimiento que habría exigido la inolculación de tercera dosis contra el coronavirus, Paris indicó que "nosotros anunciamos el cierre del vacunatorio si se cumple el sumario sanitario y se demuestra que actuaron mal".

"No solamente supimos nosotros, porque hubo una denuncia de las enfermeras y auxiliares, sino que el registro de inmunización que en Chile está tan bien hecho, inmediatamente dio la alarma de que se estaba utilizando mal una vacuna, y se utilizó mal una vacuna Pfizer que estaba destinada a un niño de Chile, por lo tanto esa es una falta gravísima", agregó el jefe de la cartera de Salud.

Paris también indicó que "hemos hecho una denuncia a la Fiscalía en contra del señor que utilizó mal una vacuna porque utilizó un bien público, por lo tanto, todo lo que resulte del sumario sanitario y de la investigación de la Fiscalía será comunicado en su oportunidad".

Asimismo sostuvo que "la clínica corre el peligro, no de que se cierre su vacunatorio, lo que si podemos hacer es que no se entreguen más vacunas gratuitas que financie el Estado de Chile con los impuestos de todos nosotros".

Variante Delta en Chile

Ante el ingreso de la variante Delta a nuestro país, Crispi consultó al jefe de la cartera de Salud sobre el ingreso del primer caso, ante lo cual Paris respondió que la paciente "solicitó ingresar a chile por razones humanitarias venía a ver a su padre gravemente enfermo".

"El alcalde de San Javier reiteradamente dijo que no se había hecho PCR, que no había estado en una residencia sanitaria u hotel de paso y eso fue inexacto. No fue así, y el que quiera conocer el primer resultado de PCR lo puede conocer. La persona ingresó en forma correcta, se le hizo la PCR, estuvo en un hotel de tránsito y ella por razones humanitarias pidió viajar a San Javier, porque desgraciadamente en el intertanto el padre falleció o ya estaba fallecido", añadió la autoridad sanitarua.

No obstante a ello, la mujer "cuando llegó a San Javier, se le dijo que tenía que quedarse en su casa y ella desgraciadamente mintió. Fue al funeral,  y fue a comprar a un supermercado. ¿Usted cree que nosotros podríamos haber hecho un control superior en contra de ella? ¿Ponerle un carabinero para evitar que no cumpla, siendo además una funcionaria de salud?", cuestionó.

 

Asimismo indicó que "se le hizo un segundo PCR que salió positivo, y ahí se detectó la variante delta. Doy fe de que el sistema dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública y la Seremi funcionó perfectamente bien. La que no cumplió fue desgraciadamente esa persona".

"Doy como ejemplo a la expresidenta Bachelet, siendo expresidenta de Chile ella vino al funeral de su mamá, se quedó en su casa y vio el funeral por teléfono. Ni siquiera fue al campo santo", señaló Paris.

Junto con esto, el ministro también adelantó que este jueves "daremos a conocer en una conferencia de prensa, el reforzamiento de lo que queremos hacer con fronteras, porque tememos que puedan llegar nuevas variantes a Chile".