Investigan e-mails de Wagner por presunta influencia en proyecto minero de Délano

Investigan e-mails de Wagner por presunta influencia en proyecto minero de Délano

La Fiscalía Oriente tuvo acceso a las comunicaciones entre el exsubsecretario- que será formalizado por cohecho y lavado de activos- y un alto personero del proyecto minero de Andes Iron, empresa controlada por Carlos Alberto Délano.

24horas.cl Tvn
16.01.2015

Una serie de correos electrónicos entre el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, y personas vinculadas al proyecto minero Dominga, perteneciente a la empresa Andes Iron, fueron revelados este viernes.

Según publica el diario La Tercera, Wagner -quien será imputado el 4 de marzo por cohecho y lavado de activos- se comunicó principalmente con Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, compañía a cargo del proyecto Dominga y cuyo dueño es Carlos Alberto Délano, quien también es controlador del Grupo Penta.

delano.jpg

El primer correo data del 8 de julio de 2010 y dice lo siguiente: "Estimado subsecretario (Wagner tenía ese cargo): primero que nada espero que te esté yendo muy bien en la pega nueva, tengo claro que no debe ser nada de fácil. Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro".

Doce minutos después Wagner responde: "Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional (...) Que bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en los que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo, Pablo Wagner".

El 21 de septiembre de ese año, Ducci nuevamente le escribe al entonces subsecretario: "Estimado Pablo: Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de Hierro 'Dominga'. La seremi de Minería de la IV Región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir (...) Nos pidió  si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella), para mostrarle formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante. Si pudiera recibirnos (...) te lo agradecería".

Una hora después, y revelando el grado de cercanía, Wagner responde: "Juntémonos los tres el viernes. Después con el resto".

Este fue el último correo electrónico entre Ducci y Wagner que registra el expediente del Caso Penta que lleva adelante el fiscal Gajardo.

Pero el 29 de noviembre de 2010, Ducci volvió a enviar un correo pero con destino a Carlos Alberto Délano y sus familiares:

"Estimados: última oportunidad para arrepentirse, les adjunto borrador de carta aceptando la operación. La idea es entregarla mñana. Se cumplieron las condiciones para seguir adelante (...) Se aceptan comentarios. Pedro", dice el email.

El 2 de octubre de 2012, Wagner renunció a su cargo en el Gobierno tras la fallida adjudicación de la licitación del litio y 14 días después le envía un correo a Carlos Alberto Délano.

"Estimado Carlos Alberto: he tratado de ubicarte varios días, se que has estado ocupado (...) Como supondrás estoy reinsertándome laboralmente y quería pedirte si me podías recibir (...) Muchas gracias, Pablo Wagner", señala.

No hubo respuesta, pero el 28 de diciembre de 2012 Wagner envió un correo al gerente general corporativo del holding, Manuel Antonio Tocornal, cuyo asunto era "Propuesta Minería".

"Toño: acá va la propuesta corregida. Cuéntame si hay algún cambio adicional. Si estamos ok, yo me pongo a trabajar hoy mismo para llegar al hito 1. La próxima semana nos ponemos de acuerdo en las formas de facturación", dice Wagner.

A_UNO_188355.jpg  

Horas más tarde, Tocornal envía un correo a Carlos Lavín y Carlos Délano: "Les adjunto la última propuesta conversada con Pablo Wagner en abse a lo conversado con ustedes por separado. Creo que es un esquema (...) Saludos, MAT".

Según la investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Wagner recibió $42 millones desde el Grupo Penta cuando era autoridad de Gobierno.

Estos montos se habrían concretado en 14 pagos de $3 millones, utilizándose boletas maliciosamente falsas de familiares de Wagner.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5