Click acá para ir directamente al contenido

Isabel Plá por críticas a su gestión: "Desde la perspectiva del ministerio, todas las mujeres son iguales"

La secretaria de Estado respondió a los cuestionamientos que han surgido ante las denuncias de abusos o apremio ilegítimo durante las manifestaciones.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Miércoles 6 de noviembre de 2019

La ministra de la mujer, Isabel Plá, respondió a las críticas que han surgido respecto de su gestión durante las manifestaciones que se han desarrollado durante las últimas semanas en el país. En ese sentido, se le ha cuestionado su actuar ante las denuncias de violencia contra las mujeres por parte de uniformados.

En entrevista con Tele13 Radio, Plá indicó que "estamos viviendo en un clima bien polarizado y yo creo que a veces en ese clima no nos escuchamos" y que desde el inicio del estallido social, "lo más importante para mi como ministra es hacer mi tarea, hacerla a conciencia".

En la conversación se le preguntó por las críticas que surgieron por la rapidez con la que se refirió cuando dos carabineras resultaron heridas, no así para todas las denuncias de mujeres detenidas y que sufrieron algún tipo de abuso o apremio ilegítimo.

"Tal vez nunca va a ser suficiente la manifestación de una autoridad pública frente a distintos acontecimientos, denuncias, que podemos mirar en redes sociales o que pueden llegar a nuestro conocimiento. Lo de las carabineras fue evidentemente brutal, inmediato (... ) estábamos viendo en vivo".

A pesar de lo anterior, aseguró que dicha agresión no es más grave que las otras, ya que para el Gobierno "todas las mujeres son importante, desde la perspectiva del ministerio, todas las mujeres son iguales. Son importantes las que están protestando para que se respeten sus derechos fundamentales, son importantes por supuesto las carabineras y funcionarias de la PDI que están en su función de entregar protección, y son importantes millones de mujeres anónimas que han visto su vida transformada en las últimas semanas, que se demoran más en llegar al trabajo, que tienen miedo por ellas y por sus hijos".

Por las denuncias de mujeres que habrían sufrido agresiones sexuales en las comisarías al ser detenidas, Plá condenó el hecho y pidió a las afectadas que realicen las denuncias para que "se investigue y tengan una sanción".

Por último, por la agresión a las alumnas del Liceo 7 que se produjo al interior del mismo establecimiento, indicó que en una conversación con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, éste le informó que había una manifestación al interior del liceo y que no fue el alcalde quien llamó a Fuerzas Especiales y que tampoco se cumplieron los protocolos de uso de la fuerza.