Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich: Ossandón "no es un match serio" para Piñera

El exministro de Salud se refirió así a una posible primaria entre el senador de Renovación Nacional (RN) y el exPresidente. "Mezclar perros chicos, quiltros, con animales de raza grandes, no es una buena idea", ironizó.

María José Vega

Viernes 12 de diciembre de 2014

Ante una posible primaria entre el senador Manuel José Ossandón (RN) y el exPresidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la Presidencia es una pelea entre "animales de raza grande" y no entre "quiltros".

"Creo que la Presidencia de la República es una cosa muy seria, es para gente de muchísimo talento, de gran calibre político, y mezclar perros chicos, quiltros, con animales de raza grandes, no es una buena idea", dijo el exsecretario de Estado en La Tercera.

Al ser consultado sobre una falta de consideración a Ossandón por sus declaraciones, el extitular de Salud recalcó que: "yo  creo que no es un match serio para el Presidente Piñera. Pero insisto en que si el Presidente Piñera va a ser candidato o no -cosa  que desconozco-, creo que es prematuro pronunciarse sobre ello".

"Hay que esperar que los hechos decanten. Hoy han manifestado intención de ser candidatos a la Presidencia Espina, Ossandón, Evelyn Matthei, Lily Pérez, Coloma... ", agregó.

En cuanto al alza en la aprobación de Ossandón como la mejor figura política evaluada de la Alianza en la última encuesta CEP, Mañalich dijo que "el populismo" es una respuesta típica de un país que se encuentra en crisis.

"Creo que cualquier país que está en una situación de crisis económica, de crisis política, de crisis de salud como el nuestro, vive el riesgo de la tentación populista (...)  En la medida que tengamos un país más tranquilo y que la discusión política se solidifique, estos liderazgos populistas van a  aguarse y tengo la esperanza de que estemos hablando de candidatos en serio, que estén pensando a largo plazo por el país".

Asimismo, Jaime Mañalich denunció que de no ocurrir una primera vuelta de cara a la ciudadanía, la representación de la centroderecha podría quedar en un "arreglín de pasillo".

"Es preferible que todos, ME-O, Andrés Velasco, Piñera, todos los que quieran ir, vayan a una primera vuelta y sea la ciudadanía a través de su voto la que diga mire, para nosotros los dos mejores candidatos son tal y cual, y vamos a definir una segunda vuelta. Todo lo demás son ‘arreglines’ de pasillo, artefactos. Porque usted entenderá que el proceso de primarias, en general, es un proceso absolutamente cocinado. Y no hay una manifestación ciudadana verdadera en ello", recalcó.