Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Orpis declara ante la Fiscalía por uso de asignaciones parlamentarias

El senador UDI podría reconocer la malversación de fondos y el uso irregular de pagos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de enero de 2016

El senador de la UDI, Jaime Orpis declaró este viernes ante la fiscal Ximena Chong en el marco del caso Corpesca.

El interrogatorio realizado por el órgano persecutor duró aproximadamente 5 horas. La fiscal llegó a la oficina de los abogados de Orpis a las 9.00 de la mañana y finalizó cerca de las 14.00 horas.

El objetivo de la diligencia era recabar más información respecto a los recursos entregados por el Congreso bajo el concepto de asignaciones y que el senador habría utilizado de manera irregular.

Hasta ahora la Fiscalía le ha imputado a Orpis los cargos de cohecho, facilitación de boletas ideológicamente falsas, lavado de activos y fraude al Fisco.

Según consigna La Tercera, el senador podría reconocer esta jornada el uso irregular de los pagos y la malversación de fondos públicos, lo que a futuro podría transformarse en una atenuante si su relato se considera como colaboración sustanciosa para la investigación.

En lo que va de la investigación, Orpis reconoció haber solicitado a sus asesores la realización de boletas por servicios que nunca se prestaron a la empresa Corpesca.

Jaime Orpis admitió también haber recibido pagos por parte de la empresa pesquera cuando se tramitaba la Ley de Pesca, aunque negó un posible cohecho.