Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Orpis es condenado por cohecho y fraude al Fisco reiterado en caso Corpesca

El ex senador de la UDI cometió dos delitos de cohecho y seis fraudes al Fisco, mientras que en el mismo caso, la ex diputada UDI Marta Isasi fue condenada por un ilícito de cohecho.

24horas tvn

© ATON

Miércoles 2 de diciembre de 2020

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex senador de la UDI, Jaime Orpis, por cohecho y fraude al Fisco reiterado en el marco del caso Corpesca, pero se desestimaron ilícitos de carácter tributario.

Según el fallo del tribunal, el otrora parlamentario fue declarado culpable de seis de los siete fraudes al Fisco por el cual fue imputado, siendo catalogado esto en calidad de "reiterado" e incluyendo un perjuicio de más de $300 millones por asesorías parlamentarias inexistentes.

Orpis también fue condenado por dos delitos de cohecho tras recibir pagos para favorecer a la empresa pesquera mientras ostentaba el cargo.

No obstante, la resolución lo absolvió de los ilícitos de carácter tributario en lo que refería a la facilitación de boletas a honorarios ideológicamente falsas.

Por su parte, en el marco del mismo caso, la ex diputada de la UDI, Marta Isasi, fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho por el cual fue acusada por el Ministerio Público, pero la absolvió de las acusaciones tributarias porque el Servicio de Impuestos Internos no perseveró en la acusación.

Asimismo, la sentencia para los condenados será dada a conocer el 16 de abril del 2021.

Recordar que este martes, el ex senador Jaime Orpis reconoció los ilícitos y aseguró estar arrepentidos de ellos.

“Hoy, con el dolor de mi alma voy a tener que abandonar definitivamente la (Corporación) Esperanza, porque las instituciones de beneficencia viven de la confianza, y yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza”, expresó el ex parlamentario.

Además, confesó que “para el financiamiento de la actividad política, efectivamente reconocí hechos que son constitutivos de delito”.

Recordar que la Fiscalía Centro Norte acusó a Orpis de recibir más de $233.000.000 por parte de Corpesca para favorecer sus intereses en el Congreso.