Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Orpis es formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco

En el caso de Mujica, se le imputó cargos por sobornar a los parlamentarios, a quienes se les instruía como votar a cambio de financiamiento.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de mayo de 2016

Esta jornada comenzó la audiencia de formalización contra Jaime Orpis y Francisco Mujica, quienes son imputados en el marco del caso Corpesca.

En el caso del desaforado parlamentario, el Ministerio Público lo acusó de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco consumado y de manera reiterada.

La imputación de cargos contra Orpis estuvo a cargo del fiscal regional de O´higgins, Emiliano Arias, quien detalló el mecanismo en que el desaforado senador cometió los ilícitos.

En el caso del delito de cohecho, Arias indicó que Orpis solicitó recursos a la empresa Corpesca a cambio de favorecerlos desde su labor parlamentaria.

El fiscal Emiliano Arias detalló las boletas y pagos entre Orpis y Corpesca. Según expresó el persecutor, "entre marzo de 2009 y abril de 2013 un total de 233.147.456".

Según relató el fiscal, Orpis recibía instrucciones desde Corpesca en las que se le indicaba cómo debía votar y que modificaciones apoyar o rechazar.

Orpis también fue acusado de emitir boletas ideológicamente falsas para la empresa y también solicitó a su circulo más cercano emitir facturas por servicios que nunca se realizaron.

Tal como explicó la Fiscalía, Orpis emitió 76 boletas falsas que tenían como fin reducir el gasto impositivo de la empresa pesquera.

En cuanto al fraude al fisco, Emiliano Arias indicó que parlamentario utilizó recursos del Congreso para sus gastos personales, indicando que eran para el desarrollo de su labor parlamentaria.

En el caso de Francisco Mujica, los cargos que se le imputan fueron leídos por la fiscal Ximena Chong, quien explicó la relación entre el ex gerente de Corpesca y la ex diputada Marta Isasi.

La fiscal señaló que Isasi fue utilizada como un vehículo por Corpesca, empresa que le entregó recursos a cambio de que ella votara de manera favorable a la pesquera.

Tras la lectura de la formalización por parte del Ministerio Público, la jueza otorgó un receso para después continuar con las exposiciones de las partes querellantes y las defensoras.

Sigue todos los detalles de la audiencia de formalización