Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Orpis es sentenciado a 5 años de cárcel por seis delitos de fraude al Fisco

El ex senador de la UDI también recibió la pena de 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho, en el marco del caso Corpesca.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de abril de 2021

El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, fue sentenciado a 5 años y un día de cárcel efectiva por ser declarado culpable de seis delitos por fraude al Fisco, en el marco del Caso Corpesca.

Según la resolución entregada por el Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago, el otrora parlamentario también fue sentenciado a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

Para todo lo anterior, se le abonarán los 1.301 días que ha estado privado de libertad, considerándose la prisión preventiva, arresto domiciliario total y el arresto domiciliario parcial.

Además, se decretó su inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos e inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena.

Asimismo, fue absuelto de los delitos de facilitación de boletas de honorarios falsas y dos cargos de fraude al Fisco en calidad de autor.

Recordar que el pasado 2 de abril, el otrora parlamentario fue declarado culpable de seis de los siete fraudes al Fisco por el cual fue imputado, siendo catalogado esto en calidad de "reiterado" e incluyendo un perjuicio de más de $300 millones por asesorías parlamentarias inexistentes.

Orpis también fue condenado por dos delitos de cohecho tras recibir pagos para favorecer a la empresa pesquera mientras ostentaba el cargo.

No obstante, la resolución lo absolvió de los ilícitos de carácter tributario en lo que refería a la facilitación de boletas a honorarios ideológicamente falsas.

Por su parte, en el marco del mismo caso, la ex diputada de la UDI, Marta Isasi, fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho por el cual fue acusada por el Ministerio Público, pero la absolvió de las acusaciones tributarias porque el Servicio de Impuestos Internos no perseveró en la acusación.