Click acá para ir directamente al contenido

Jiles presenta reforma permanente para pago de pensiones alimenticias con fondos de AFP

La parlamentaria indicó que "no habría costado nada que al día siguiente del rechazo (al quinto retiro) el Ejecutivo presentara este proyecto. Como no lo hace, lo haremos nosotros".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 20 de abril de 2022

Tras el rechazo a los proyectos de quinto retiro, la diputada Pamela Jiles anunció el ingreso de una reforma permanente para el pago de deudas de pensión alimenticia con fondos previsionales.

Según indicó la parlamentaria, la iniciativa es "prácticamente una copia de lo que hicieron los retiros", ya que es uno de los "aportes fundamentales que han tenido las cinco presentaciones parlamentarias para retiro".

 

La idea, dijo la parlamentaria, busca "hacerse cargo de superar una injusticia de la que nadie se había preocupado hasta ahora. Hay aproximadamente un 86% de las pensiones de alimentos adeudadas (que fueron) pagadas ya hasta el tercer retiro. Casi 800 millones de dólares han tenido que pagar las AFP de los cotizantes que son deudores de alimentos".

Jiles dijo que "este es un tema por el que hay consenso", de forma que "no habría costado nada que al día siguiente del rechazo (al quinto retiro) el Ejecutivo presentara este proyecto. Como no lo hace, lo haremos nosotros".

Reacciones de la DC tras rechazo de retiros: versiones encontradas entre diputados Aedo y Camaño

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Eric Aedo, descartó la existencia de "felicitaciones" por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, hacia la falange por haber rechazado los proyectos de retiro.

Según dijo el congresista, “personas de Gobierno respiraron aliviadas y agradecieron” la postura del partido sobre los proyectos de retiros.

Asimismo, indicó que el diputado Felipe Camaño (independiente DC), quien dio a conocer la instancia, tuvo una "confusión".

Cabe recordar que este último dijo estar "sorprendido que los parlamentarios de oficialismo a nosotros nos hagan prácticamente pebre porque rechazamos el proyecto de Gobierno. Nos sorprendemos a la misma vez que nuestro jefe de bancada reciba un llamado del Gobierno felicitando por la acción que tomamos".

Igualmente, Camaño acusó a Marcel de valorar "que esto se haya acabado acá en el Congreso y, en definitiva, partir de cero con lo que pueda ser una nueva propuesta".

"Terminamos siendo los salvadores de algo que ni siquiera sabíamos que iba a pasar", sentenció.