Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Abbott asume como fiscal nacional este martes

El nuevo Fiscal Nacional será el encargado de liderar las investigaciones sobre SQM y Corpesca hasta que decida se le entregará a otro persecutor estas causas.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de diciembre de 2015

Para el mediodía de este martes está programada la ceremonia de cambio de mando del Ministerio Público, instancia en la que Jorge Abbott asumirá cono nuevo fiscal nacional, reemplazando a Sabas Chahuán.

Entre las primeras tareas que deberá llevar adelante el abogado se encuentra el establecer qué sucederán con las investigaciones de los casos SQM y Corpesca, considerando que Penta ya fue reasignada al fiscal regional oriente, Manuel Guerra.

Según manifestó a Cooperativa el abogado querellante en el caso Corpesca, Carlos Hidalgo, "el resto de los casos, que son SQM y Corpesca van a seguir la misma suerte de Penta, es decir, se van a reasignar a los fiscales regionales respectivos, manteniéndose los equipos investigativos que están realizando la investigación".

Agregó que "en el caso de SQM se reasignaría al señor (José Luis) Pérez Calaf, para ser investigada por el fiscal (Emiliano) Arias, y en el caso de Corpesca, me imagino que lo que se va a realizar es asignar al fiscal Andrés Montes para efectos de que la investigación sea realizada por la fiscal (Ximena) Chong".

Sin embargo, fuentes al interior de la Fiscalía Nacional afirman que Jorge Abbott se hará cargo de estas investigaciones -SQM y Corpesca- hasta que tome una nueva determinación.

Foto: Agencia Uno