Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Pizarro y presidenciales: "Por qué los candidatos no se esperan un poquito hasta después de las municipales"

El senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores señaló que en caso de que Insulza sea candidato debe dejar de inmediato su cargo de agente.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de septiembre de 2016

Las candidaturas a las presidenciales cada vez se toman más la agenda política y lo mismo pasó en la comisión de Relaciones Exteriores, donde una eventual candidatura de José Miguel Insulza fue uno de los puntos abordados.

El ex secretario general de la OEA no ha descartado llegar a la presidencia y ya señaló que es algo que confirmará después de las elecciones municipales.

El canciller Heraldo Muñoz durante la sesión aclaró que es incompatible la candidatura con su rol de agente chileno por el caso Silala.

El presidente de la comisión, Jorge Pizarro en entrevista con Canal 24Horas se refirió al tema y aseguró que todavía no es tiempo para estar postulando a la presidencia.

"No creo que sea el momento, estamos en un proceso electoral municipal, por qué los candidatos no se esperan un poquito hasta después de las municipales", comentó Pizarro.

Respecto a una eventual candidatura de Insulza, el senador comentó: "Si es candidato a la presidencia tiene que renunciar inmediatamente como agente, no se pueden confundir las dos cosas".

En relación a cuánto puede afectar la defensa que hace Chile en La Haya, el parlamentario comentó: "La estrategia de defensa que ha hecho nuestro país ha sido consensuada por diferentes actores y por gente especializada, no solo de chile, sino también extranjera".

La relación con Perú

Otro tema que abordó Pizarro fue la reunión que tuvo la comisión de Relaciones Exteriores por los dichos del canciller peruano Ricardo Luna, quien comentó que junto a Heraldo Muñoz se abordó el tema del triángulo.

Ante la comisión el canciller negó haber mantenido dicha conversación y además explicó el estado de las relaciones con el país vecino y como pueden mejorar con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Hasta el gobierno de Humala fue extraordinariamente tensa, compleja y difícil, en ese contexto nos llamaron la atención las declaraciones que hizo el canciller Luna a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, en el sentido que a ellos les interesaría retomar lo que ellos consideran un triángulo, que para nosotros no existe".