Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Kast en Estado Nacional: "Piñera debiera generar nuevos liderazgos"

El diputado UDI reconoció que le interesa ser candidato presidencial de su sector y que el ex Mandatario debería ser como Iván Zamorano, que no está para la Selección sino para entrenar.

Claudia Del Solar

Domingo 4 de octubre de 2015

El diputado José Antonio Kast (UDI) reconoció que está interesado en ser candidato presidencial encabezando un movimiento ciudadano que tenga primarias abiertas y amplias. En esa línea, dijo que esperaría que el ex Presidente Sebastián Piñera fuera generoso e impulsara nuevos liderazgos.

Aclaró que "lo que me interesa es un debate de ideas y si eso me instala a mí aquí y a Sebastián Piñera allá,  bienvenido". En su caso, dijo que "me interesaría encabezar un movimiento ciudadano que llegue a una primaría abierta, amplia, no donde los partidos se faenen unos a otros, sino una donde muchas personas puedan instalar sus ideas, yo estoy instalando ideas", dijo.

 

Pero insinuó que Piñera debería levantar liderazgos más que volver a estar en la primera línea. "Lo que querría es que Piñera fuera muy generoso y ayudara a generar nuevos liderazgos. En el gobierno en que me tocó participar no generarnos nuevos liderazgos", reconoció.

Haciendo un símil con Iván Zamorano, dijo que él ex pichichi no está para jugar en la Selección, sino para entrenar, y que ese es el caso del ex Mandatario. "Piñera es el ejemplo de Zamorano, debiera ser mucho más generoso y generar nuevos liderazgos", indicó.

El diputado Kast dijo que está más interesado en poner ideas sobre la mesa que en poner nombres y añadió que quiere dejar atrás el paradigma derecha-izquierda. "Yo voy mucho más allá de Pinochet y de la UDI, lo que me interesa es el trabajo bien hecho".

Respecto de su candidatura, dijo que espera convertirse en un nuevo liderazgo con tres ideas: sentido común, trabajo bien hecho y decir las cosas de frente y con verdad.

"La plata se está gastando mal"

Sobre el Presupuesto 2016, Kast dijo que "la plata se está gastando mal". Afirmó que "este es un mal presupuesto, porque el presupuesto tiene que gastar lo que entra y aquí están gastando más de lo que va a entrar. Pero la pregunta real es si con este presupuesto se va a recuperar la confianza de las personas en el país, la credibilidad en el gobierno, y yo creo que no", dijo.

El presupuesto contempla un gasto que crece al 4,4% y que tiene en fuerte énfasis en Educación, donde unos 200 mil alumnos recibirán educación universitaria gratuita. Pero Kast advirtió que "se está invirtiendo mal, porque hay que invertir en los jóvenes y en los profesores para que vayan a enseñar a los colegios más pobres".

 

Explicó que él está tratando de instalar que viene un nuevo ciclo en la política, que parte por mirar a las personas a la cara y decirles la verdad, que es hacer el trabajo bien hecho porque la gente lo reconoce. "La ciudadanía no está dispuesta a seguir en este debate antiguo de la política de que están allá los buenos y acá los malos. Este gobierno ya terminó, la gente dijo que no quiere más y eso es irreversible".

 "¿Alguien le cree al ministro de Hacienda o a la Presidenta cuando afirman que con este presupuesto van a darle educación gratis a todas las personas? El presupuesto no va a solucionar los problemas del país y eso es parte de la vieja política de las promesas incumplidas", precisó.

En ese contexto, dijo que los proyectos del gobierno van en contra del sentido común de la gente y son malas reformas, y eso ha minado la popularidad de la Presidenta. "Una reforma educacional donde se le dice a la gente que le van a escoger el colegio de los hijos, donde le dicen que habrá más diputados para mejorar la política, eso va contra el sentido común de la gente", insistió.

Debate del panel por Fiscal Nacional

El panel, compuesto por Gonzalo Müller, Eduardo Saffirio, Bárbara Figueroa, Jaime Mañalich y Francisco Vidal, debatió inicialmente sobre la quina designada por la Suprema para que la Presidenta Michelle Bachelet elija y proponga al Senado un nuevo titular de la Fiscalía.

En la quina están Juan Enrique Vargas, decano de la facultad de derecho de la UDP; Jorge Abott, director ejecutivo de la Fiscalía; José Morales, fiscal de la de la Fiscalía de Alta Complejidad; Raúl Guzmán, fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, y Luis Toledo, fiscal de O`Higgins y quien comenzó la persecución del caso Caval.

Müller estimó que la Presidenta daría una buena señal si apoyara la señal de la Corte Suprema que en la quina prioriza al fiscal José Morales, de la Fiscalía de Alta Complejidad, y a Luis Toledo, "Es el minuto para que la Presidenta respete la señal de la propia Corte porque sería blindarse ella misma ante cualquier cuestionamiento", dijo.

 

Saffirio aclaró que "una quina es una quina" y que la Presidenta puede moverse con libertad. Y aclaró que dado que la crisis es de confianza, "el nombramiento no debe dejar duda alguna que pueda formar parte de algún tipo de operación de impunidad".

Bárbara Figueroa, consultada por la actitud que deberían tener los senadores involucrados en causas que están siendo investigadas por la Fiscalía, dijo que éstos deberían inhabilitarse de votar el nombramiento. Este debe ser ratificado por 2/3 de Senado, por lo que debe haber acuerdo político. "Un voto de abstención, un paso al costado, una mirada más cautelosa, podría dar garantías", dijo Figueroa.

Mañalich, en tanto, afirmó que "la calle piensa que hay una inteligencia política que dice: tenemos que terminar con el caso Caval y voy a mover las piezas de tal manera que el caso termine. Primero voy a poner al fiscal Toledo en la quina (aunque estoy seguro que no va a ser nombrado) para sacarlo de caso Caval (...) La Corte Suprema se presta para una operación política y nombra a este señor para sacarlo de Rancagua. Lo digo como opinión de ciudadano común. Lo segundo es terminar con la Comisión Caval. Entonces uno dice, qué rara esta cuestión".

Vidal dijo que cualquiera sea la decisión de la Presidenta la van a criticar. "Si lo nombra era para sacarlo del caso Caval; si no lo nombra, para castigarlo".

Dado que se planteó el argumento de que la Presidenta también debería inhabilitarse pues se trata de fiscales que llevan investigaciones como el caso Caval o mal uso de dineros para financiar la política, Vidal la defendió e hizo una distinción porque "la Presidenta no está siendo investigada directamente".

Müller retrucó de inmediato: "Indirectamente la campaña de la Presidenta está siendo investigada, el ex ministro del Interior está siendo investigado", dijo Müller.

Revisa el programa completo de Estado Nacional a continuación:

Estado Nacional - Domingo 4 de octubre

Estado Nacional - Domingo 4 de octubre

Estado Nacional - Domingo 4 de octubre