Click acá para ir directamente al contenido

Jovino Novoa en declaración: "No tenía formalmente un contrato de honorarios" con Penta

El ex senador de la UDI señaló que los dineros recibidos no fueron destinados a Ena Von Baer, aunque sí se la presentó a Carlos Eugenio Lavín.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de noviembre de 2015

El pasado 3 de noviembre el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, acudió hasta la Fiscalía para declarar en el marco del caso Penta, por el que era investigado.

El ex presidente de la UDI debe presentarse este viernes en el 8° Juzgado de Garantía, donde deberá enfrentar un juicio abreviado por delitos tributarios

En la declaración realizada Novoa se refirió a sus vínculos con Penta, SQM y el financiamiento de campañas.

"Conozco a Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín desde hace más de 30 años. Nos reunimos muchas veces para hablar de temas de actualidad nacional, analizábamos temas relacionados con América Latina".

“Yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país. Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta".

En relación al presunto financiamiento a la senadora Eva Von Baer, donde Novoa habría actuado como intermediario, en la declaración señala:

“En una oportunidad acompañé a Ena Von Baer a las oficinas de Carlos Délano para presentársela".

"Lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a Ena Von Baer".

Respecto a su vínculo con SQM y los pagos que habría gestionado para otros candidatos, Novoa declara:

“Yo jamás le he pedido (a Zúñiga) que emita ni que busque a terceros boleta alguna para ser extendida a favor de SQM o de cualquier otra empresa”

“Con Patricio Contesse soy bastante amigo y me reuní en varias ocasiones para intercambiar opiniones en diversos temas. Jamás le pedí aportes de dinero salvo aquellos del Servel. Sí le pedí aportes del Servel. Se los pedía a Patricio Contesse que era el encargado de ver esos temas, no a Julio Ponce.