Click acá para ir directamente al contenido

Juan Díaz presenta querella contra Natalia Compagnon por delito reiterado de estafa

En la acción judicial se le acusa por no haberle pagado por su asesoría, además de tener una deuda por préstamos personales. Según la querella presentada, la nuera de la Mandataria utilizó sus relaciones familiares para dar una imagen de confianza.

Soledad Vargas

Viernes 16 de diciembre de 2016

El gestor inmobiliario Juan Díaz presentó una querella criminal contra Natalia Compagnon por delito reiterado de estafa, denunciando que la profesional tiene una deuda total de más de 300 millones de pesos.

 

En la querella, Díaz indica que la socia de Caval lo engañó utilizando su imagen de nuera de la Mandataria. "Aparentando seriedad y estrictez en el cumplimiento de sus compromisos, mediante la invocación expresa y reiterada de su situación de vinculo de parentesco con la Sra. Bachelet", expresa el documento.

  • Las estafas denunciadas

El primer delito de estafa denunciado por Díaz es por la suma de 46 millones de pesos, los que se habrían producido a raíz de diversos préstamos que le habría solicitado Compagnon y que nunca habría devuelto.

En la querella se establece: "La Sra. Compagnon supo inspirar confianza en el Sr. Díaz, dado que por su posición social y política estimaba debía tener un actuar correcto y honrado, motivo por el cual accedió a efectuar una serie de préstamos de orden personal".

La segunda estafa surge a raíz de los trabajos que -sostiene la querella- hizo Díaz para resolver una serie de gestiones que debía realizar CCU ante la Municipalidad de Quilicura, en el proceso de corregir y terminar íntegramente el proceso de recepción final del nuevo edificio corporativo de compañía, y de la nueva planta levantada en dicha comuna.

El texto relata que Díaz le cobró a Compagnon $270 millones de pesos, lo que incluía todos los gastos que la ejecución del servicio demandaba, incluido el pago de los honorarios de todos los profesionales que debía contratar para realizar dicha tarea.

En la querella Díaz se asegura que CCU pagó a Compagnon por el trabajo realizado, pero ella nunca habría cumplido con el gestor, por lo que hasta ahora le adeudaría los 270 millones de pesos.

"Mediante engaños, y siendo víctima de la querellada, que expresa y dolosamente creó una falsa imagen de seriedad y rectitud, basada en sus relaciones familiares, mi representado entregó como préstamo personal la suma de $46.000.000, a quien nunca tuvo la intención de pagar; y además, sufrió otra defraudación por la misma querellada, en el encargo y realización de diversas gestiones de 270.000.000 de pesos, configurándose en la especie los presupuestos del delito reiterado de estafa", resume la acción judicial.

  • Solicitudes

A través de la querella, Díaz solicita condenar a Compagnon "en calidad de autora de dos delitos reiterados y consumados de estafa, sin perjuicio del concurso real o aparente de otros delitos".

Además le pide al tribunal una serie de medidas, entre las que se encuentra, "solicitar a la PDI dar con todos los bienes de la Sra. Natalia Compagnon Soto, sea en Chile o en extranjero, a fin de asegurar el resultado de la acción" y se pide citar a declarar a Compagnon, Andrónico Luksic, Mauricio Valero.

Revisa la querella