Click acá para ir directamente al contenido

Juzgado de Santiago deberá tramitar querella de Luksic contra Gaspar Rivas

La orden emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago establece que los medios de comunicación que emitieron la entrevista del diputado independiente tienen su domicilio en la capital, por lo que es el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago quien debe tramitar el caso.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de mayo de 2016

La Corte de Apelaciones de Santiago reafirmó su decisión de declararse incompetente para llevar a trámite la querella por injurias que interpuso el empresario Andrónico Luksic contra el diputado independiente Gaspar Rivas.

En su lugar, nombró al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago como competente para analizar el caso, ya que -según indica el fallo judicial- los medios de comunicación que difundieron la entrevista del parlamentario tiene su domicilio en la capital.

"Teniendo presente que el delito por el cual se interpuso la querella de autos, es el previsto en el artículo 29 de la Ley 19.733, esto es injurias cometidas a través de un medio de comunicación social, carácter que no revisten los mensajes o publicaciones de la plataforma denominada Twitter, y por lo tanto estos no pueden ser considerados como constitutivos de principio de ejecución del aludido delito", señala el documento.

Agrega: "Este tribunal dirime la contienda de competencia tratada en este proceso determinado, que conforme a lo dispuesto en el artículo 157 del Código Orgánico de Tribunales, es competente para conocer del mismo el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, al cual se le remitirán los antecedentes".

Foto: Agencia Uno